Nace el 14 de julio de 1942 en Irapuato, Guanajuato, siendo hijo de Domingo Oropeza Miranda y María Cleofas López, familia dedicada al cultivo de la fresa.
A los 14 años colaboró en el mural “Padre eterno”, del maestro Almaraz, pintado en acrílico en la Parroquia de Nuestra Santísima Madre de la Luz en la Ciudad de México; expuso con el maestro Antonio González en Bellas Artes en la exposición “Pintores del Bajío”; participó en el desarrollo del mural “Las Revoluciones” de Salvador Almaraz.
Fue pupilo de los también pintores irapuatenses Salvador Almaraz, Dolores Aguilera y Antonio González.
Ramón Gallardo Aguilera, Anselmo Martínez y Armando Sandoval lo asesoraron en la escultura.
Realizó trabajos particulares en Guadalajara, Jalisco, La Piedad, Michoacán, San Pedro Atlapulco en el Estado de México y en su ciudad natal.
Ha expuesto de manera colectiva en el Palacio de Bellas Artes; e individualmente en San Miguel de Allende, Acámbaro, Irapuato y otros puntos del estado de Guanajuato.
En el 2011, fue galardonado como Promotor Cultural del 3er Festival de la Fresa y recibió el premio “Marquitos” por su trayectoria en el arte visual.
En Irapuato algunos de sus cuadros se encuentran en el templo de San Juan Bosco y La Sagrada Familia.
En el Museo de la Ciudad de Irapuato se encuentran dos mulares del maestro Oropeza: “La Planta Fina” y el “Bifacial Centenario y Bicentenario”.
Falleció el 13 de febrero de 2020.