José Maximiliano Revueltas Sánchez, conocido como José Revueltas, nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Miembro de una frillante familia artística junto con sus hermanos el músico y compositor Silvestre, el pintor Fermin y la actriz Rosaura. José fue escritor, revolucionario y activista político. Llevó siempre su compromiso social a la militancia, por lo que fue apresado en diferentes ocasiones en Lecumberri y en las Islas Marías. Debido a esas experiencias realizó diversas novelas, entre las más célebres, se encuentran: Los muros de agua (1941) y El apando (1969).
A los 13 años abandona la escuela y se refugia en la Biblioteca Nacional donde empieza a leer al escritor ruso Fiodor Dosteievski, aspectos religiosos y la Biblia. Su interés por la existencia de Dios lo lleva a conocer la obra de Marx y Engels. Impactado por el pensamiento en defensa de los pobres y los explotados de la tierra del marxismo, profundiza su estudio de la mano de un joven apodado Trotsky, quien le facilita el ingreso al entonces clandestino, Partido Comunista Mexicano (PCM), situación que le vale una estancia de seis meses en una correccional (1929) debido a que asistió a un acto organizado por el PCM en el Zócalo de la Ciudad de México, es acusado de participar en la protesta. Tiempo después permaneció en dos confinamientos en las Islas Marías, prisión de alta seguridad en el Pacífico: cuatro meses la primera vez (1932) junto con otros militantes por participar en una huelga de trabajadores en Nuevo León y nueve la segunda (1934). De esta experiencia carcelaria nació el libro Los muros de agua, terminada el 3 de octubre de 1940. En 1948 estrena su obra de teatro Israel. En ella aborda el tema del desamparo y el racismo sufrido por una familia negra y un migrante en EE.UU.
En 1949 publica “Los días terrenales”, obra en la que analiza y cuestiona el dogmatismo del PCM. En 1958, apoya la huelga del Movimiento Ferrocarrilero, por mejoras salariales y democracia sindical, el movimiento es derrotado, los trabajadores despedidos o detenidos y algunos asesinados, Revuelas es detenido. Silvestre un convencido hombre de izquierda, admirador profundo de la revolución cubana, durante su vida mantiene encuentros y desencuentros con el Partido comunista mexicano y otras organizaciones de izquierda. En 1968 estalla la protesta estudiantil en el mundo y México no es la excepción, y Revueltas participa activamente en la lucha quedándose con los estudiantes en la UNAM. La respuesta del gobierno es una brutal y violenta represión en contra del movimiento estudiantil. El 16 de noviembre de 1968 José Revueltas es detenido condenado a 16 años de prisión en la Cárcel de Lecumberri, acusado de incitación a la rebelión, asociación delictuosa, sedición, daño a la propiedad, ataques a las vías de comunicación, robo, acopio de armas, homicidio y lesiones, por su participación en el Movimiento Estudiantil de 1968 que culmina con la masacre del 2 de octubre de ese año en la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. El 10 de diciembre de 1969 inicia junto a sus compañeros una huelga de hambre por tiempo indefinido que tendrá graves consecuencias para su salud. Es liberado en mayo de 1971 con liberta bajo palabra.
Elena Poniatowska, quien lo entrevistó varias veces, recuerda: “En 1968, aunque todavía era un hombre fuerte, entró a la cárcel porque se echó la culpa de todo el movimiento de ese año”, Poniatowska describe al narrador, guionista, activista y teórico marxista como “un héroe, desde muy joven tenía esta vocación, esta actitud y vocación de héroe ante la vida (…) Era el hombre más bondadoso que cualquiera podía conocer.”
Además de escribir novelas y cuentos, también fue guionista, ensayista y crítico político; analizó tanto las estructuras económicas de México, como el sistema universitario. De su obra cuentística destacan: Dios en la tierra (1961) y Material de los sueños (1974). En 1967 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por su trayectoria literaria.
El escritor y activista político falleció el 14 de abril de 1976 y fue inhumado el 16 en el panteón francés de La Piedad, en la ciudad de México. Su funeral reprodujo lo que fue su vida, una lucha contra el burocratismo y el Estado burgués protagonizado por sus amigos, quienes a la voz de La Internacional y los gritos de ¡Viva Revueltas! Y ¡Muera el Gobierno!, expulsaron al secretario de Educación del gobierno de Luis Echeverría.
En el año 2014, como parte de los festejos por el centenario del escritor, el Fondo de Cultura Económica (FCE) inauguró su librería José Revueltas, en la capital de Durango; además, se anunció una edición conmemorativa de la novela Los errores, que cumple 50 años, y la redición de El árbol de oro: José Revueltas y el pesimismo ardiente, de Philippe Cheron, así como José Revueltas: una literatura del lado moridor, de Evodio Escalante; así como dos mesas de discusión en torno autor y una exposición.
Vía CNDH, IMER Noticias.