Nació en Saltillo, Coahuila, el 27 de junio de 1889 y murió en la Ciudad de México el 11 de mayo de 1970. Ensayista.
Comenzó sus estudios en el Colegio Torreón y los continuó en el Ateneo Fuentes de Saltillo.
En 1908 emigró a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Leyes.
En 1909, con un grupo de escritores y pensadores –entre los que figuraban el dominicano Pedro Henríquez Ureña, José Vasconcelos, Antonio Caso, Alfonso Reyes y otros– fundó el Ateneo de la Juventud.
Colaboró en 1910 con la Antología del Centenario.
En 1913 de graduó como abogado en la Escuela Nacional de Leyes.
Fue secretario de Jesús Tito Acevedo, director de Correos del gobierno de Victoriano Huerta.
Formó reagrupamiento del Ateneo bajo la dirección de José Vasconcelos.
Fundó y dirigió el Departamento de Bibliotecas, que más tarde se convertiría en el Departamento Editorial de la Universidad.
Dirigió la colección de los “Clásicos”, promovida por José Vasconcelos desde la Secretaría de Educación Pública.
Más tarde, fue Secretario de la Embajada de México en el centenario de la independencia del Brasil (1922), presidida por José Vasconcelos, y en la transmisión del mando presidencial de la Argentina (1923).
Entre 1916 y 1923 dirige la Editorial Cultura junto con Agustín Loera y Chávez. Colaboró como profesor invitado en la Universidad de Texas donde impartió cursos de verano.
En 1933 obtuvo el Doctorado en Letras en la UNAM. Profesor de literatura española y francesa en la Escuela Nacional Preparatoria, así como en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua desde 1942.
Por otro lado, también se dedicó a la docencia. Fue profesor de literatura española, en la Escuela Nacional Preparatoria (durante 36 años) y en la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1964, y el más antiguo profesor de tiempo completo.
Profesor emérito de la UNAM en 1953. Realizó la traducción de Las noches florentinas, de Heine y el Discurso sobre las pasiones del amor de Pascal, entre otras.
El Cuentagotas
Debido a su breve producción literaria, Antonio Caso lo llamó el “Cuentagotas”.
En 1914, en un artículo publicado en la Revista de América, Alfonso Reyes ya señalaba que Torri era “un humorista de humorismo funesto, inhumano, un estilista castizo y un raro sujeto en lo personal”.
Años después, en otro escrito, el mismo Reyes diría de Torri: “Caso único de sobriedad en esta vegetación de América.”
En una entrevista que le hizo el crítico literario Emmanuel Carballo y que luego se publicaría en el libro Protagonistas de la literatura mexicana (1965), Torri habló, de una manera nada convencional, de su ars poetica: “El horror por las explicaciones y las amplificaciones me parece la más preciosa de las virtudes literarias. Prefiero el enfatismo de las quintaesencias al aserrín insustancial con que se empaquetan usualmente los delicados vasos y las ánforas.”
Cuando Torri aún vivía, en el mundillo literario de México corría un secreto a voces: que era bastante mujeriego. Como un homenaje a esta faceta de su rica y extravagante personalidad presentamos a continuación su texto “Estampa antigua”, publicado en El ladrón de ataúdes:
“No cantaré tus costados, pálidos y divinos que descubres con elegancia; ni ese seno que en los azares del amor se liberta de los velos tenues; ni los ojos, grises o zarcos, que entornas, púdicos; sino el enlazar tu brazo al mío, por la calle, cuando los astros en el barrio nos miran con picardía, a ti linda ramera, y a mí, viejo libertino.”
Obra publicada:
Cuento: De fusilamientos, La casa de España en México, 1940; FCE/SEP Cultura, 1984. || Julio Torri, selección y nota de Beatriz Espejo, UNAM, 1986, 2008.
Ensayo: Ensayos y poemas, Porrúa, 1917; El Convivio/Imprenta Alsina, Costa Rica, 1918. || Sentencias y lugares comunes, Pen Club de México, 1945. || Sentencias y lugares comunes, Prólogo de Francisco Monterde, INBA, 1965. || Antología, Selección del autor, Costa-Amic, 1957. || Tres libros: Ensayos y poemas, De fusilamientos, Prosas dispersas, FCE, 1964; 1981. || Diálogo de los libros, Edición de Serge I. Zaïtzeff, FCE, 1980. || El ladrón de ataúdes, Textos inéditos, perdidos e incompletos, Recopilación y estudio preliminar de Serge I. Zaïtzeff, prólogo de Jaime García Terrés, FCE, 1987. || Ensayos y notas, prólogo de Marco Antonio Campos, selección de Jorge von Ziegler, UNAM, 1988. || Julio Torri de bolsillo, Introducción y selección de Felipe Garrido, CNCA/INBA/Universidad de Guadalajara, 1989. || Epistolarios, edición y estudio preliminar de Serge I. Zaïtzeff, Coordinación de Humanidades, 1995.
Fuentes: INBAL, UNAM, Academia Mexicana de la Lengua.