Los niños de San Miguel

El pasado 14 de enero en la comunidad Ampliación Cieneguita del Municipio de San Miguel de Allende, murieron los niños: Mateo, Gabriel y Juan, de 4, 8 y 11 años de edad, en un operativo de la PGJE donde se iba a capturar a supuestos hombres armados.

Hasta hoy 20 de julio:

  • El 20 de enero, Antonio Luna, padre de los menores, fue vinculado a proceso por la muerte de sus hijos y la tentativa de homicidio de Juana, su esposa.

  • Interviene el Ayuntamiento de San Miguel de Allende y se acerca a la familia Luna. Hay nuevo abogado: se trata de Rafael Heredia. 

  • Debido a lo turbio del caso, el senador Miguel Ángel Chico, la diputada federal Mayra Enríquez y la diputada local Beatriz Manríquez, se sumaron para que se esclarezca tal hecho y solicitan el apoyo de la CNDH y la PGR.

  • Por su parte la PDHEG le ha dado seguimiento al caso para asegurarse que no se estén violentando los derechos de los involucrados. Al 25 de enero han emitido dos comunicados en los que detalla las acciones realizadas.

  • El procurador Carlos Zamarripa declaró que ellos están abiertos en caso de que la defensa solicite un peritaje externo. El 25 de enero, en entrevista con Carmen Aristegui, señaló que el padre de los niños no ha intentado suicidarse, sin embargo sí “intentó hacerse daño”.

  • La PDHEG anunció que la CNDH enviará a especialistas para trabajar de desahogo de las pruebas.

  • El dueño de la finca dice que la policía Municipal de SMA llegó primero al lugar de la balacera. Aseguró que rentaba un departamento y que él le entregó el arma calibre 22 a Toño Luna.

  • AM entrevistó a las personas quienes tuvieron contacto con los cuerpos de los niños y una de ellas asegura que Mateo, el más pequeño, tenía dos impactos de bala.

  • Don Pollo rentó el salón durante 7 años al empresario Ramón Araiza, quien lo iba a convertir en un Table-dance

  • Tres peritos especializados de la CNDH, realizan investigaciones concretas sobre la muerte de los niños.

  • Para esta semana, fueron citados personal del MP y agentes ministeriales para rendir su declaración ante la PDHEG. A la fecha ya son 30 las personas que han declarado

  • Peritos de la CNDH harán una segunda visita a SMA, para documentar nuevas evidencias

  • El GPPVEM presentó una propuesta de punto de acuerdo en el que se solicita a la CNDH investigar los hechos

  • A un mes de la muerte de: Mateo, Adrián y Gabriel, por Miguel Arcángel

  • Un total de 25 llamadas y seis mensajes de texto intercambiaron entre los teléfonos de Juana y su cuñada Claudia

  • 14 de febrero, se celebra una misa en honor de Mateo, Adrián y Gabriel, en el Oratorio San Felipe Neri a las 6:30 de la tarde

  • 16 de febrero en audiencia privada Antonio Luna rendirá su declaración sobre los hechos

  • Se llevó a cabo una nueva audiencia entorno al caso y anuncian que realizarán nuevos peritajes con expertos

  • La PDHEG emite un nuevo comunicado donde informa que el 10 de febrero, Antonio y Juana Luna le solicitan que se abstengan de la investigación ante los hechos ocurridos el pasado 14 de febrero. En el mismo aseguran desconocer que Antonio Luna haya reconocido su culpabilidad por la muerte de sus hijos.

  • El Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que la Procuraduría actuó conforme a la ley y que la verdad tenía que salir a flote

  • Nuevo relato sobre lo ocurrido la madrugada del sábado 14 de enero, donde mueren los tres niños: Mateo, Adrián y Gabriel

  • La PDHEG mantendrá abierta la investigación; será un juez de control quien valore la declaración de Antonio.

  • Diputados del PAN, en el Congreso del Estado de Guanajuato rechazaron la propuesta del Verde para que la CNDH realice una investigación independiente sobre los hechos.

  • El Periódico Correo, publicó una nota en la que asegura que el miércoles pasado don Cipriano Sánchez, dueño de la finca donde murieron los niños, rindió su declaración ante el MP.

  • A más de seis meses de su muerte, hoy se definirá la sentencia para Antonio Luna, papá y único detenido por la muerte de los menores.

  • Toño Luna papá de Mateo, Adrián y Gabriel, cumplirá una condena de 16 años y 8 meses en prisión; y pagará una multa de 12,682 pesos como reparación del daño.

Índice:

MMM asegura que la Procuraduría actuó conforme a la ley

Tras la nota publicada en el diario local, en la que aseguran que Toño Luna aceptó haber matado a sus hijos, el Gobernador del Estado de Guanajuato, Miguel Márquez, aseguró que la Procuraduría actuó conforme a la ley y que la verdad tendía que salir a flote:

“Yo se los dije desde un inicio, yo les comentaba que la verdad tendría que salir a flote y yo se los comenté siempre. Yo no quisiera hablar mal porque, pobre padre de familia, no es fácil para él ni para la misma familia que ha pedido discreción en el tema, ellos mismos han solicitado que las audiencias sean privadas y los mismos abogados.

 Yo al final del día les digo que ahí queda muy claro que la Procuraduría actuó conforme a ley y actuó en consecuencia y eso sí también tiene que quedar muy claro a la luz pública porque fueron días de solicitar cabezas, fueron días de señalamientos políticos y fueron días que aguantamos, aguantamos candela porque así la ley lo establece y porque así es, pero yo siempre les decía que confíen y que la verdad tendrá que salir a flote”, dijo a los medios.

Comunicado de la PDHEG

23 de febrero.- Luego de la nota publicada en el periódico Milenio en su edición impresa de hoy en la que aseguran que fuentes allegadas a la investigación les confirmaron que Antonio Luna durante la audiencia del 16 de febrero confesó ante el juez que él le había matado a sus hijos, esto como estrategia de la defensa para que se redujera la sentencia. Además que la defensa le pidió a los familiares desistir de la investigación que realiza la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), y asegurar que hace dos semanas los padres de Mateo, Adrián y Gabriel firmaron el documento y solicitaron que no se hiciera público.

La tarde de este día la PDHEG, emitió un comunicado en el que expresa lo siguiente:

“Con relación a los hechos investigados dentro del expediente 4/17-D, iniciado de manera oficiosa por esta Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, se informa:

El día 10 de febrero del año en curso, por así convenir a sus intereses de acuerdo con la estrategia legal planteada por su abogado defensor, se recibió en este Organismo, concretamente en la Subprocuraduría de los Derechos Humanos en la Zona D del Estado, con sede en San Miguel Allende, el escrito que contiene el desistimiento expreso de la queja formulada por el señor Antonio Luna Hernández y la señora Juana Antonia Luna Chávez.

Ante dicho desistimiento, personal adscrito a esta Institución, el mismo día, acudió al Centro de Reinserción Social en San Miguel Allende a entrevistarse con Antonio Luna Hernández, quien confirmó y ratificó su deseo de que esta Procuraduría se abstenga de continuar con los actos previamente denunciados”.

Desconocen que Antonio Luna se haya declarado culpable

“Con motivo de diversas notas periodísticas publicadas el día de hoy, que señalan que el día 16 de febrero de 2017, el señor Antonio Luna Hernández, ante el Juzgado Penal que conoce su proceso, aceptó y reconoció su culpabilidad en los hechos que se le imputan, se hacen las siguientes precisiones:

Este Organismo, por disposición constitucional y legal, no tiene competencia tratándose de asuntos de carácter jurisdiccional, de tal suerte que, en el proceso penal que se lleva a cabo, no ha participado de modo alguno en las audiencias y diligencias ahí efectuadas y; en tal virtud, desconoce la certeza de dicha información.

Por tal motivo, el día de hoy, se ha girado oficio al Juez de la causa, a fin de que nos proporcione la información respectiva de la audiencia, para corroborar si efectivamente el señor Luna Hernández ha confesado los hechos delictivos que se le atribuyen.

Es oportuno señalar que ante el desistimiento de la queja que se lleva ante esta Institución y de ser el caso de que se confirme la información publicada, relativa al reconocimiento de responsabilidad penal, y por tratarse de asuntos íntima y estrechamente correlacionados, este Organismo analizará, en el momento procedimental oportuno, la valoración de los alcances legales de ambos actos jurídicos (desistimiento y confesión), para determinar lo que en derecho corresponda.

 Finalmente, con independencia de lo antes expuesto, esta oficina del Ombudsman guanajuatense continuará brindando la atención y acompañamiento psicológico, tanto al señor Luna Hernández y a la señora Luna Chávez”.

Pide respeto a los medios

Este jueves 16 de febrero, se realizó una nueva audiencia sobre el caso de la muerte de los menores Mateo, Adrián y Gabriel, el abogado de Antonio Luna, papá de los niños fallecidos, Rafael Heredia dijo que: “la defensa es total y absolutamente sigilosa, cuidadosa y no la podemos llevar a los medios porque tenemos contrarios en este asunto y creo que hay intereses que no son sanos en este asunto y que lo único que hacen es perjudicar a mi cliente y a su familia”.

Agregó que su cliente se encuentra bien de salud y pero que sigue trastornado emocionalmente.

Realizarán un nuevo peritaje

Rafael Heredia anunció que ya solicitó al juez que se realice un nuevo peritaje: “…pedimos peritajes de profesionales de lo mejor que encontramos, ya escogimos unos, son profesionales, no puedo decir quiénes son, pero es lo mejor que encontramos”.

Mismos que serán aplicados como parte del desahogo de pruebas de la defensa de Toño, en materia psiquiátrica, balística y psicológica, entre otros.

Aseguró que cuando tenga bien estructurada su teoría sobre el caso convocará a una rueda de prensa para informar cómo y en qué concluirá el caso.

Se cumplió un mes de la muerte de: Mateo, Adrián y Gabriel

Ayer se celebró una misa para recordar a los tres niños: Mateo, Adrián y Gabriel quienes murieron la madrugada del sábado 14 de enero en medio del operativo entre ministeriales y los supuestos hombres armados.

La señora Juana, amigos y familiares que se reunieron para orar por los menores, al terminar la celebración eucarística realizaron una marcha hasta las escalinatas de la Parroquia de San Miguel, donde colocaron veladoras y exigieron justicia.

La defensa de Toño solicita audiencia

14 de febrero.- Antonio Luna padre de Mateo, Adrián y Gabriel, rendirá su declaración ante el juez de oralidad el próximo jueves 16 de febrero en una audiencia privada a un mes de que murieran sus hijos en el operativo policíaco.

Toño Luna es el único detenido y vinculado a proceso por la muerte de sus hijos y la tentativa de homicidio de su esposa, Juana.

Celebrarán misa en honor de los niños

Este 14 de febrero, en San Miguel de Allende se llevará a cabo una misa para recordar a los niños: Mateo, Adrián y Gabriel, quienes murieron en el enfrentamiento entre ministeriales y hombres armados en la finca de Ampliación Cieneguita.

La celebración será en el Oratorio San Felipe Neri a las 6:30 de la tarde, después se encenderán velas en el Jardín Principal y se colocarán flores blancas.

A un mes de la muerte de: Mateo, Adrián y Gabriel

Un 13 de enero inició todo. Fue una noche normal para los Luna, igual que lo hacían desde hace 2 años y donde  Mateo, Adrián y Gabriel, acompañado de Toño y Juana se encerraban en ese gran salón que quiso ser un día ser table y que don José Cipriano Sánchez, conocido como Don Pollo, lo cambió para  convertirlo en un salón de fiestas. Recuerdo que dijo que del lugar quitó todo lo que el señor Ramón Araiza (el que quería abrir el table y que vive en Guadalajara) le puso y que había desaparecido el tubo, las luces para el escenario de las chicas y la barra desde donde servirían las bebidas para los admiradores de las bellas mujeres.

Como cada noche se fueron a dormir y esta vez no fue la luz del día la que los despertó, sino los balazos.

Los Luna y lo vecinos dijeron que alguien estaba peleando afuera a balazos, que desde las 11:30 de la noche comenzaron a disparar. Uno tras otro, uno tras otro sin parar.

La primera llamada de auxilio al 911 quedó registrada en uno de los teléfonos de los familiares de los Luna después de las 11:40 de la noche del 13 de enero, y de ahí siguieron otras más y más y más y más… Los balazos no pararon en más de 4 horas.

De la Procuraduría dicen que los primeros en recibir la llamada fueron los de Policía de San Miguel, que ellos acudieron al lugar pero sólo quedaron como vigilantes, porque tenían que esperar la llegada de los ministeriales armados, en vehículos blindados, bien protegidos. De la Policía Municipal dicen que ellos llegaron cuando ya estaban los ministeriales que les pidieron solo vigilar las entradas… Hay alguien que no nos está diciendo toda la verdad.

Pasaron más de dos horas entre de balazos y mensajes de los Luna y familiares pidiendo ayuda pero nadie entró. En el 911 sabían que dentro había niños, que estaba el velador y su familia… en la Procuraduría dicen que nomás se enteraron y fueron, que la Policía sanmiguelense fue quien les reportó el hecho. Fue a las 2:34 de la madrugada que la PGJE registró como la hora de llegada a bordo de unidades blindadas. Dos horas después de que inició todo.

El procurador Carlos Zamarripa dijo que primero llegaron 3 elementos en un auto y que tuvieron que pedir  refuerzos porque los recibieron a balazos. De la PGJE señalan que el resto del equipo llegó a bordo del Rhino, la unidad blindada y fueron quienes respondieron a la balacera y entraron a la finca donde dicen, ya no encontraron a nadie porque se fueron por la parte de atrás (hay quienes tienen algunas dudas sobre eso y dicen que no es del todo verdad).

La hora de la muerte de Mateo, Adrián y Gabriel quedó registrada a las 2:00 de la mañana, así que si atamos cabos, cuando los policías entraron, Toño ya se había enfrentado a “alguien” y se había asustado con “alguien” esperando la ayuda.

Él y su familia esperaron casi 3 horas dentro de un baño muertos de miedo.

Hoy se cumple un mes que todo empezó, mañana, en el 14 de febrero recordarán a los niños que murieron en medio de una balacera, esperando ayuda, una ayuda que no llegó.

Por Miguel Arcángel

Columna: Tenemos que hablar

Fuente: News San Miguel

Comunicación entre Juana y su cuñada

En total, 25 llamadas y seis mensajes de texto se intercambiaron entre los teléfonos de Juana y su cuñada Claudia, así como de ésta al número de emergencias y al directo de la Policía Municipal, a partir de las 12:39 y hasta las 4:57 de la madrugada.

A las 12:30am, las hermanas de Antonio habían recibido una primera llamada de Juana donde les pidió que avisaran a la policía de que alguien estaba metiéndose a la casa. Su esposo y ella creían que era para robar.

A las 12:39, Claudia marcó al teléfono celular de Juana y le preguntó que si los supuestos ladrones se querían meter a la finca que cuidaba Antonio, o a la casita donde vivían los Luna Luna. Juana le aclaró a su cuñada que estaban todos encerrados en la finca que cuidaba su esposo. “Aquí donde trabaja Antonio, quieren robar, se quieren meter”.

A las 12:40, en la central de policía le aseguran que ya habían enviado gente al sitio. Eso mismo le repitieron en las sucesivas llamadas que hizo a la corporación, cada que Juana volvía a marcarle porque “no llega nadie a ayudarnos”.

Después de las 2 de la mañana: Claudia y otro de los hermanos de Antonio llegaron a las inmediaciones de la finca para saber que pasaba en la casa donde se encontraba su hermano, su cuñada y sus tres sobrinos. Para ese momento la carretera ya estaba cerrada y les fue impedido el paso por policías municipales.

A las 2:39, Juana le volvió a marcar a su cuñada y le dice la policía no llega, además que “ya nos están echando gas”. Claudia alcanzó a escuchar claramente los disparos.

“Cuando llegamos, me acerqué a unos policías para enterarlos de que allí estaban mis sobrinos con sus papás, que había niños. Uno de los policías habló como por un micrófono, escuché que dijo: hay un velador, su esposa y tres menores. Luego alguien le marcó a su celular, contestó y les dijo: es que esto se puso más cabrón, porque ahí está el velador y hay tres menores. No supe quién le llamó y a quién informó”, dijo la hermana de Antonio Luna.

Después de varios intentos por comunicarse nuevamente con Juana, a las 2:52 ésta respondió a Claudia, en un murmullo: “Te voy a colgar porque no quiero que nos descubran”. Esa fue la última vez que escuchó a la madre de sus sobrinos, pues le marcó otra decena de ocasiones y a veces descolgaban, pero no volvió a responderle.

A las 4:57, ante la falta de información por parte de los policías y el frío que se sintió, Claudia optó por retirarse de la carretera y volvió a su casa donde vive con su mamá. Este fue el último mensaje que envió a Juana por el WhatsApp: “Ya la policía tiene sus datos, de ustedes y de los niños, por si les habla sepan que son ellos”.

12 horas después, alrededor de las tres y media de la tarde, Claudia pudo ver a su hermano, detenido en los separos de la Policía Municipal. Lo primero que hizo al verlo fue preguntarle por sus sobrinos.

“Me los mataron. Están muertos los tres y Juana no va a salir. Está allá, no va a salir ni pagando fianza. Encárgate de mis hijos y de ella”, fue la respuesta de Antonio.

El procurador de justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, ha expuesto que esta instancia tiene los elementos periciales y la declaración ministerial de la madre de los menores, Juana Luna, para sustentar la acusación contra Antonio contenida en la carpeta de investigación, que ya está también en los terrenos del Poder judicial del estado.

GPPVEM solicitó a la CNDH investigar

la muerte de los menores en SMA

9 de febrero.- Integrantes del Grupo Parlamentario del PVEM (GPPVEM) presentaron una propuesta de punto de acuerdo en el que se solicita a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a investigar los hechos ocurridos el sábado 14 de enero de 2017 en el municipio de San Miguel de Allende que resultaron en la muerte de tres menores.

El diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez señaló en la exposición de motivos la necesidad de aclarar las dudas que surgen de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, la introducción de nuevos elementos a la investigación y la inquietud social respecto a los hechos.

“Es imprescindible que se despejen las dudas y se aclare que la verdad legal esté apegada a la verdad histórica con un actuar de los elementos apegados derecho e irrestricto cumplimiento de la ley y la garantía a los derechos de todos, especialmente de las víctimas”.

Investigación aparte de la CNDH

El legislador sostuvo que, toda vez la colaboración que se ha dado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, se necesita una investigación separada e independiente de la que se realiza por parte del organismo estatal.

Méndez Rodríguez enfatizó en la demanda social para que se actúe de forma objetiva y responsable, así como para transparentar el caso ante la sociedad por lo que consideró necesaria la intervención de la CNDH, a fin de que exista una respuesta por parte de un organismo desvinculado al Estado, que sea convincente y logre dar seguridad y tranquilidad a los guanajuatenses sobre la legalidad del proceso referido.

La propuesta se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su análisis y dictamen.

Peritos de la CNDH harán una segunda visita

7 de febrero.- Durante el jueves 26 y el viernes 27 de enero, peritos de la CNDH estuvieron en San Miguel de Allende, recabando evidencias en la finca donde fallecieron los tres menores, la madrugada del sábado 14 de ese mes.

En un comunicado informaron que los especialistas realizaron pruebas de balística, criminalística, medicina legal y recorrieron el lugar para levantar elementos de campo útiles para la investigación. También realizarán una revisión de las evidencias documentales y de las necropsias que elaboraron los médicos de la Procuraduría de Justicia de Gto.

Se informó que en los próximos días los peritos realizarán una segunda visita para documentar nuevas evidencias.

Llaman a declarar a más agentes ​ministeriales

6 de febrero.- Para esta semana fueron citados personal del Ministerio Público y agentes ministeriales para rendir su declaración ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) sobre su partición en la balacera del 14 de enero en San Miguel de Allende.

En entrevista para el Periódico Correo, la subprocuradora de Derechos Humanos, Región D, Margarita López Maciel, comentó que como parte de las diligencias que realizan sobre el caso de la familia Luna Luna, se sigue con las inspecciones de lugar y de la carpeta de investigación.

“Hemos estado recabando todas Ias diligencias que han sido posibles, tanto aquí en Ia oficina como en los lugares y en los domicilios; se sigue el apoyo jurídico y sicológicos tanto a Antonio como Ia señora Juana, además hemos estado pendiente de que se siga la medida cautelar que se puso a Antonio”.

Agregó que a la fecha ya son 30 las personas que han declarado, entre ellas: “siete agentes de la Policía Ministerial; ocho elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE); ocho de la Policía Municipal; dos de Protección Civil; siete personas en campo y una persona que acudió directamente a las oficinas”.

Llegan peritos de la CNDH para realizar investigación

28 de enero.-  A través de medios locales se dio a conocer que en la finca donde murieron los menores: Mateo, Adrián y Gabriel, llegaron tres peritos especializados de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para realizar investigaciones concretas sobre la muerte de los niños.

El procurador de Derechos Humanos en Guanajuato, José Raúl Montero de Alba confirmó la presencia de los peritos y dijo que realizaron investigaciones específicas para documentar y fortalecer las indagatorias que requiere el caso.

El salón que cuidaba Antonio se llamaría “Arcángel”

Don Cipriano Sánchez o Don Pollo dijo en una entrevista que el gran salón de fiestas que cuidaba Antonio o Toño Luna, poco a poco era transformado en un Salón de Fiestas que llamaría “Arcángel”.

Aquellas adaptaciones que hizo un hombre que identificó como Ramón Araiza, el empresario que ahora vive en Guadalajara y que dice le rentó por más de 7 años el lugar porque quería convertirlo en un Table-dance, fueron desmontadas para cumplir con cada una de las necesidades de las necesidades que Protección Civil pide para seguridad de quienes asistirían.

 “Una vez llevó este señor de nombre de Ramón Araiza, que por años rentó el lugar para abrir un centro nocturno pero creo que nunca le dieron permisos porque esperó mucho tiempo y le invirtió mucho dinero, pero al final no pasó nada”.

El salón poco a poco tomaba forma:

“Ese tubo que colocaron en el escenario para que las chicas lo utilizaran y se deslizaran,  ya está desmontado y el escenario para los bailes exóticos no existió más, ya sólo quedaba el espacio libre y adaptado para convertirse en salón de fiestas de todo tipo”.

Sólo llegaron con Toño: Don Pollo

Agregó que luego de la balacera que se dio el 14 de enero  de 2016, en el que la Policía Ministerial entró hasta el lugar donde estaba Toño y su familia acabó con todo: ventanas, puertas, paredes, focos, adaptaciones de madera, vidrios, la barra…

Los policías ministeriales llegaron buscan un grupo de delincuentes que los recibieron a balazos y dice, sólo llegaron con Toño que estaba escondiendo su familia encerrándola en un baño y donde murieron sus hijos por un balazo en la cabeza.

“Al salón no tenían nada que ir a hacer, los ministeriales hicieron todo el desastre en el salón y el departamento que yo renté a las dos mujeres y donde dicen estuvo la balacera, ahí hagan de cuenta que no pasó nada, sólo donde estaban los niños, lo dejaron hecho un campo de guerra, me dijo mi abogado (José Luis Vargas) que sí pudo entrar”.

Reconoció que de las mujeres a las que rentó el lugar no supo nada, sólo que una de ellas se identificó como Verónica Ortiz y que quedaron de firmar el contrato días después del 9 de enero, porque le habían abierto su camioneta donde tenía su bolsa y se llevaron todas sus identificaciones, pero le pagaron una renta y dos más adelantadas para “asegurar” el alquiler.

Aseguró que las dos mujeres llegaron hasta la puerta de su finca, que le dijeron que sabían que había un departamento que les podía rentar y que durante el tiempo que estuvieron en ella, no hubo ninguna actitud sospechosa y las veces que pudieron observar, vieron primero a un joven, luego a otros más con camionetas y luego ya no le dio tiempo de verlos, porque vino la balacera.

Desconoce el futuro que tendrá la finca

 “Ese lugar ya no se qué va a pasar con él; primero que vean que pasó y cómo la Policía Ministerial fue que llegó hasta donde no había más que una familia y una mujer y niños llorando.

Ellos destruyeron el lugar que yo adaptaba y está bien,  ya se levantará o tirará porque dejaron boquetes y paredes llenas de hoyos por las balas, pero ¿La Policía Ministerial cómo va a reparar todo lo que hizo a esa familia que no hacía otra cosa que gozar de un lugar donde sus hijos dormían bien, tenían luz, veían caricaturas y estaban juntos? los ministeriales se pasaron a un sitio donde no había nadie y sólo los mataron de miedo ¿cómo van a recomponer eso? ¿cómo?” agregó.

Declaraciones del dueño de la finca

El señor José Cipriano Sánchez Zavala, dueño de la finca donde perdieran la vida los hermanos Mateo, Adrián y Gabriel, confirmó que el lugar que iba a ser un salón de fiestas y donde Antonio Luna dormía con su familia, es el único lugar que fue completamente destrozado por las balas y golpes causados durante el enfrentamiento que duró más de 5 horas.

Don Cipriano o Pollo, como es también conocido, agregó que su abogado le confirmó que el departamento rentado ni el resto de la finca tienen daños.

Además que él le había entregado el arma calibre 22 con 10 tiros a Toño esto porque meses atrás habían intentado entrar al lugar.

Rentaban el departamento

Don Pollo expresó que el departamento que él utilizaba como bodega y donde al parecer se encontraba el grupo delictivo que comenzó la balacera se lo rentó a 2 mujeres (de aspecto masculino) que llegaron a solicitarle el lugar y el 28 de diciembre del 2016 les entregó las llaves para que luego llegaran a ocupar el lugar hasta el 3 de enero de este año.

“No se firmó un contrato porque dijeron que las oficinas las abrían hasta después del 9 de enero y sí, por eso les dije que nos podíamos esperar a hacerlo; ya no las volví a ver ni a saber de ellas a pesar de que todos los días iba yo al lugar.

Confirmó también que Toño se fue de vacaciones dos semanas y que cuando volvió les informó de la llegada de los inquilinos, pero que al estar separado el departamento del salón de fiestas, no habría problema porque él solo tenía que vigilar el salón.

La Policía Municipal llegó antes al lugar

“Ese viernes 13 regresé de la finca a las 10:30 de la noche, fui a casa y me dormí. Cuando desperté encontré los mensajes y llamadas perdidas de Toño diciendo que había una balacera en el lugar que le ayudara, luego había otro mensaje de un teléfono desconocido que supongo fue de la señora; pero cuando fui a la finca ya no me dejaron entrar, no me dijeron que había pasado, no me dijeron nada, había mucho hermetismo y muchos policías”.

Junto con su abogado indicó que por los mensajes, supo que la balacera inició antes de las 12 y que no fue sino hasta dos horas después que llegó la Policía Ministerial al lugar, “la Policía Municipal (de San Miguel) supo de los niños, de la balacera, del enfrentamiento y parece ser que estuvieron dos horas nomás viendo, sin hacer nada, esperando que llegaran los del Geri”.

Su abogado José Luis Vargas dijo que la responsabilidad de las autoridades fue la omisión, porque los municipales “no actuaron” al momento de darles el reporte y los ministeriales no escucharon la voz de “hay niños dentro” para ponerlos a salvo.

Uno de los niños tenía dos balazos

El diario local AM, entrevistó a las personas que tuvieron contacto con los cuerpos de los niños e hijos Antonio y Juana.

Una de ellas quien, puso como condición no rebelar su nombre, describió las heridas de los niños:

“El más grande, Gabriel, lo tenía en la cien del lado derecho; el mediano, Adrián, lo tenía más al centro de la frente y el más pequeño, Mateo, lo tenía más atrás, por la oreja izquierda y se le veía otro impacto por el estómago, tenía otro agujerito cerca del ombligo”.

Los testigos aseguraron que ninguno de los impactos de bala tenía orificio de salida, y los cuerpos tampoco presentaban huellas de violencia o de tortura.

El asesinato de tres hermanitos

Por Jesús Robles Maloof

“Nosotros pensábamos que se trataba de un robo, ya después cuando empezó la balacera creíamos que eran como secuestradores… nunca dijeron que eran la policía”.

“Yo esperaba que la policía dijera; salgan, somos la policía, están seguros”.

Juana Luna.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, ha detenido a Antonio Luna y lo ha vinculado a proceso con fundamento en una declaración fabricada. Foto: Zona Franca

El sábado 14 de enero tres hermanitos de 4, 8 y 11 años, fueron asesinados en San Miguel de Allende, Guanajuato en presencia de sus padres Juana y Antonio Luna. La tragedia que cimbró y movilizó a la ciudadanía, ha tenido como secuela una serie de actos de autoridad francamente inverosímiles e indignantes.

Esa trágica madrugada Juana y Antonio Luna junto con sus tres hijos estaban en un predio de que Antonio era velador cuando escucharon autos que se aproximaban, a lo que siguieron gritos y disparos de armas de personas que intentaban entrar al lugar.

Antonio pidió a Juana que se resguardara con los niños en el baño y les dijo “Yo los voy a cuidar, no voy a dejar que nada malo les hagan”. Él se quedó en el cuarto para impedir que los agresores entraran. Juana desde el baño llamó varias veces a la policía, a varios miembros de sus familias y hasta los bomberos. Una sola llamada fue respondida en la que desde el número de emergencias informaban que no podían acudir dado que la policía estaba en “8 operativos y la carretera se encontraba cerrada”.

Juana relató aquellos terribles momentos de viva voz a varios medios de comunicación tras salir del ministerio público. Los agresores (que después supo se trataba de policías) iban encapuchados y nunca se identificaron como tales. Además de amenazarles con matarlos, los policías lanzaron gas lacrimógeno. Juana recuerdo que el más pequeño de sus hijos “preguntaba si eran los robachicos” mientras el tóxico gas le impedía respirar bien.

Antonio portaba una pistola con la que disparó a las escaleras esperando que ello desalentara a quienes intentaban ingresar pero no lo logró. Cuando finalmente irrumpieron en el cuatro donde la familia Luna estaba, los agresores le quitaron el arma a Antonio ante la vista de Juana y los colocaron contra la pared. De manera desgarradora Juana describe que después de algunos minutos, escuchó disparos sin saber a quien estaban dirigidos. A su lado todo el tiempo estuvo Antonio mirando a la pared.

Después de las detonaciones los agresores obligaron a Antonio a tomar el arma, “ten cabrón agárrala, detenla” Juana fue jalada por uno de los agresores y mientras era arrastrada hacia afuera de aquel cuarto su cuerpo se llenó de sangre y observó a un oficial decir a otro: “Tú traes guantes, quítasela, quítasela” al tiempo que le retiraban la pistola a Antonio por segunda ocasión.

Con una arma en la sien los agresores exigieron a Juana confesara dónde estaban los demás. Separada de su esposo Juana exigía ver a sus niños. Después de un tiempo le dieron la noticia que una madre nunca quiere escuchar, “tus hijos están muertos. Antonio los mató”. Entre el dolor no comprendía porque esos hombres decían que incluso ella misma había atestiguado el hecho

Más tarde cuando Juana rindió testimonio ante la autoridad ministerial le preguntaron que por qué no se había entregado a los policías. “Ellos nunca dijeron que eran policías. Solo decían que ya nos había cargado la chingada y que nos iban a matar”. Cuando Juana estuvo ante el ministerio público, narra que al decirles como en realidad fueron las cosas “… ellos no escribían. Yo se lo decía al licenciado y el lo cambiaba… nunca me dijeron sus nombres, nadie se presentó.

La fabricación burda que intentó la Procuraduría fue seguida por la médico legista que se prestó para intentar convencer a Juana para que firmara un “abanico de hojas” de una “entrevista médica” la cual no le permitían leer. Ella insistió y leyó los documentos que en realidad eran declaraciones ministeriales que ella nunca ofreció. Tras más de 6 horas retenida todo indica que lograron presionarla para que firmara. Pero saliendo de ahí Juana lo denunció públicamente.

La Procuraduría General de Justicia de Guanajuato, a cargo de Carlos Zamarripa Aguirre, ha detenido a Antonio Luna y lo ha vinculado a proceso con fundamento en una declaración fabricada y desmentida por misma madre de los pequeños. El mismo órgano informó que las primeras audiencias del caso serían cerradas” a petición del defensor de oficio” que días después fue removido.

El ombudsman estatal, Raúl Montero Alba, (quien fuera designado por 19 votos panistas) acudió dos días después de los hechos al palacio de gobierno, sin que antes haya visitado a Juana o a Antonio, para informar de sus planes de trabajo para el caso, al Gobernador Miguel Márquez.

Angélica Hernández Granados, Jueza de Control, declaró legal la detención de Antonio y lo vinculó a proceso el mismo día en que sus tres hijos fueran sepultados. Juana y su familia decidieron llevar el cortejo fúnebre a las afueras del juzgado para que Antonio pudiera despedirse, lo que horas después pudo hacer al interior del penal en el que se encuentra injustamente recluído.

Carlos Zamarripa apoya la inverosímil versión contra Antonio sumando al parricidio, los delitos de intento de homicidio a los policías ministeriales y a la misma Juana. Dice tener evidencia suficiente al tiempo que es incapaz de informar en qué consiste. El Gobernador Márquez dijo lamentar el asesinato pero que se trata de un tema jurisdiccional, sin caer en cuenta que la procuración de justicia es su directa responsabilidad. Su gobierno lanzó la semana pasada un amplia campaña en Twitter para respaldar la versión del Procurador.

Cuando era niño yo mismo pensaba, como Juana, que la policía estaba para cuidarnos, que en su presencia todos estaríamos bien. Vivir en este país me ha quitado esa idea. Al igual que Carlos Zamarripa yo no estuve ahí, no presencié lo hechos, pero a diferencia de él y tras revisar la información, no le creo nada. Creo que estamos ante una ejecución extrajudicial. Yo le creo a Juana.

Me sumo a la gente de San Miguel de Allende y exijo que las autoridades investiguen y detengan a los policías que actuaron criminalmente, que liberen a Antonio y reparen de forma integral el daño. De manera lógica eso no podrá hacerse por la institución cuyos miembros participaron, perpetraron, fabricaron y encubrieron delitos.

El Gobernador Miguel Márquez tiene dos opciones. Colocarse del lado de los responsables y encubrir el asesinato de los tres pequeños, o colocarse del lado de la sociedad que exige justicia. Si elige esto último debe remover a Carlos Zamarripa de forma inmediata y ordenar una investigación independiente.

Detalle del autor Jesús Robles Maloof: Defensor de derechos humanos, entusiasta de los efectos transformadores de las tecnologías de la información. Hace años decidí unir mi voluntad a quienes luchan contra la corrupción, la violencia y la impunidad. Desde integro 2010 el colectivo de activistas digitales Contingente Mx. Colaboré como Senior Lawyer en New Media Advocacy Project y actualmente soy responsable del área de Defensa Jurídica de la organización Enjambre Digital que defiende las libertades en internet.

Fuente SinEmbargo

La PDHEG fortalece acciones con el respaldo de la CNDH

La PDHEG anunció que la CNDH enviará a especialistas para sumarse al trabajo de desahogo de las pruebas periciales para contribuir al esclarecimiento de la muerte de los niños en San Miguel:

León, Gto., a 25 de enero de 2017.-Las investigaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato sobre el expediente 04/17-D, en el que perdieron la vida tres niños en San Miguel de Allende, se fortalecerán con el apoyo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al enviar peritos especializados.

Esta coadyuvancia con la CNDH, obedece a la coordinación que se ha mantenido desde un inicio con el Presidente del Organismo Nacional, Lic. Luis Raúl González Pérez, para compartir las acciones que se han desplegado como parte del proceso de diligencias.

El día de hoy, en el marco de la presentación del Informe Anual de Actividades 2016, ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, el Ombudsman Nacional, hizo referencia a la disposición del Organismo que dirige para respaldar la tarea de la PDHEG.

“Estoy al tanto de todo lo que ha pasado, estoy en contacto permanente con el Procurador de Derechos Humanos de Guanajuato. Él está recabando las declaraciones de los policías que intervinieron en los hechos, y está en contacto con las familias. Estamos en estrecha colaboración, y desde luego, todo lo que pueda hacer la Comisión Nacional en el tema de Guanajuato, con objetividad e imparcialidad lo haremos como es parte de la actuación de la CNDH”, afirmó González Pérez.

Debido a la relevancia del caso, el equipo de especialistas de la Defensoría Nacional, se sumará a los trabajos que realizan agentes investigadores y psicólogos de esta Procuraduría, desde el 15 de enero en que se tuvo inmediata intervención por estos lamentables hechos.

Hemos tenido acercamiento con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la finalidad de apoyarnos con peritos especializados (que no dispone la Procuraduría). Estamos trabajando de manera coordinada para llegado el momento, emitir un pronunciamiento sólido, afirmó el Procurador, José Raúl Montero de Alba.

Los especialistas de la CNDH desahogarán las pruebas periciales pertinentes para contribuir al esclarecimiento y su arribo se hará con base en los tiempos que se acuerden entre el Organismo nacional y local, de acuerdo al avance en la integración de la carpeta correspondiente.

Toño Luna va a prisión por la muerte de sus hijo

20 de julio.- En un proceso abreviado, en el cual Toño Luna aceptó haberles “privado de la vida (a sus hijos) con la pistola calibre .22 milimetros; y lo hizo por el gravísimo miedo que tenía de que les hicieran más daño, de que los secuestrarán, el miedo fue brutal…” aseveró su abogado Rafael Heredia. 

Antonio Luna papá de Mateo, Adrián y Gabriel los menores que fallecieron el 14 de enero de este año en San Miguel de Allende, cumplirá una condena de 16 años y 8 meses en prisión, además de pagar una multa de 12,682 pesos como reparación del daño.

La pena que se le dio fue por homicidio en razón de parentesco, contra los niños de  8, 4 y 11 años. Cabe señalar que no se agregó la acusación por la tentativa de homicidio contra  Juana Luna, su esposa y madre de los menores, por ello se le dio una pena mínima.

Su abogado dice que en el acto ‘Antonio Luna no se encontraba al 100 por ciento de sus facultades mentales’. Agregó que si tiene buena conducta podría salir antes de cumplirse la sentencia que se le dictó

En la audiencia privada de ayer, estuvo presente el juez de control, Hernán Carlos Augusto Berdón Juárez; Juana Luna; Rafael Heredia Rubio y Enrique Eugenio Chávez, defensores de Toño.

Entrevista de Rafael Heredia, abogado de Toño Luna:

Hoy deciden situación legal de Toño Luna

19 de julio.- Luego de más de seis meses de la muerte de los hermanos: Mateo, Adrián y Gabriel en un operativo de la PGJE que pretendía capturar a hombres armados que se encontraban en una finca del municipio de San Miguel de Allende, el Periódico AM dice que será “hoy cuando el juez defina la sentencia para Antonio Luna por el triple homicidio en grado de parentesco, contra sus tres hijos.

El inculpado se declarará culpable y reparará el daño de las víctimas, en este caso, su esposa, Juana Luna; y, como respuesta a esta acción, el juez le otorgaría una sentencia mucho más baja”.

Valdría la pena recordar que se ha dicho que Antonio Luna decidió matar a sus hijos de 8, 4 y 11 años de edad por miedo a que los delincuentes les hicieran daño y que su madre Juana Luna declaró ante los medios que los policías fueron los que dispararon contra los menores.

Dueño de la finca rinde su declaración ante el MP

10 de marzo.- La edición de este día del Periódico Correo da a conocer que el  miércoles pasado (8 de marzo) el señor Cipriano Sánchez Zavala, pasó seis horas en el Ministerio Público, pues Don Pollo había acudido a solicitar información sobre su finca, hecho que aprovecharon los agentes para tomar su declaración.

El abogado de Don Pollo, José Luis Ramírez dijo que tal proceso era innecesario, “pues el caso de Antonio Luna, sigue bajo el sistema oral”.

Correo asegura que se le tomó la declaración debido a la supuesta investigación que se inició en su contra.

Diputados del PAN piden que la CNDH no investigue el caso

Los diputados del PAN: Araceli Medina Sánchez, Sagrario Villegas Grimaldo, Libia Dennise García  y Guillermo Aguirre Fonseca, rechazaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos realice una investigación independiente por la muerte de Mateo, Adrián y Gabriel.

La propuesta presentada por la diputada Beatriz Manrique, del PVEM, solicitaba que se realizará una investigación a fondo, esto por las inconsistencias en la actuación de los elementos de la Procuraduría de Justicia.

La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, sostuvo que una investigación separada pondrá en picada la credibilidad y prestigió de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato, y la cual se encuentra investigando sobre el asunto.

“Dejemos trabajar a la Procuraduría de Justicia. Somos diputados, debemos de dar confianza a nuestras instituciones”, dijo el panista Guillermo Aguirre.

Nueva crónica alrededor de la muerte de: Mateo, Adrián y Gabriel

Según un reportaje de la Revista 012, en la audiencia privada del 16 de febrero donde Toño Luna “confesó que “por miedo” disparó contra sus hijos, al pensar que eran criminales los que entraron al baño donde intentó proteger a los tres niños y a su esposa”.

Misma en la que solo tuvieron acceso “el juez Hernán Carlos Brendon, una secretaria, el abogado de Toño, Rafael Heredia acompañado de Enrique Riquelme y otro abogado más” quienes custodiaban a Toño y que a su vez era vigilado por un elemento de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Del otro lado estuvieron los fiscales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Alberto Hernández y Marco Antonio González, así como el abogado de los niños, Ricardo Vises Téllez y Alina Saavedra Rosales”, la asesora de Juana, mamá de Mateo, Adrián y Gabriel, y esposa de Antonio.

“Además de ellos, nadie más pudo escuchar en ese momento que Toño declaraba ante el juez que con su revólver calibre 22, le daba muerte a sus hijos…”.

Familiares desconocen la declaración de Toño

Familiares de Antonio Luna, papá de los tres niños muertos la madrugada del 14 de enero, aseguraron que desconocen sí Toño confesó haber matado a sus hijos  y que el abogado, Rafael Heredia les pidió no hacer declaraciones públicas.

Afirmaron que siguen confiando en su inocencia y esperan que la estrategia del abogado defensor sea la correcta.

Siguiendo con el reportaje de Ana Luz Solís en la Revista 012, detalló y relató una nueva crónica de los sucesos del sábado 14 de enero:

Así empezó todo

Fue la madrugada del 14 de enero cuando la desgracia para la Familia Luna Luna comenzó cuando escucharon disparos que provenían de la zona que recientemente el dueño de la finca, José Cipriano Sánchez, más conocido como Don Pollo, había rentado a dos mujeres semanas atrás.

La primera llamada al 911 fue recibida cerca de la medianoche, solicitando ayuda a la Policía Municipal porque en una finca de la carretera a Dolores Hidalgo, se había soltado una balacera.

Varios mensajes después y muchos minutos más tarde, afuera del lugar donde los niños permanecían asustados, la balacera seguía.

Según información oficial, fue a las 12:35 a.m. del 14 de enero, que un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba en Celaya, recibió el llamado de su comandante quien le pidió reunir a sus compañeros para juntos, ir a San Miguel de Allende a atender un reporte de personas armadas.

Dicho elemento se dio a la tarea de apresurar la salida, porque dijo, sabía de los acontecimientos, antecedentes y alto índice de homicidios que han ocurrido en la Ciudad Patrimonio en los últimos días.

A las 2:06 llegaron al lugar y fueron recibidos a balazos

Así fue como el comandante y su compañero, junto con el ministerial que reunió a otros dos elementos, salieron de la ciudad de Celaya a la 1:10 de la mañana y se aventaron exactamente 54 minutos en llegar. Declaró que su reloj marcaba las 2:06 de la madrugada del 14 de enero, cuando arribaron a la finca de Don Pollo, donde nadie antes apareció hasta que ellos llegaron.

Cuando apenas se acercaban, atrás de la barda de más de tres metros de altura dicen que les dispararon y hasta oyeron a una mujer pidiendo ayuda, que los balazos sí eran para ellos porque “zumbaban”… les “zumbaban” cerca pero ninguno les daba.

Arriba estaba Toño con un arma calibre 22, 6 tiros, tres niños y Juana.

Como en las películas, uno de los ministeriales narra que tuvieron que usar una de las camionetas Tahoe para empujar la puerta y entrar, que los gritos de la mujer solicitando ayuda seguían saliendo del lugar y por eso descendieron con cautela de la unidad porque los disparos seguían “zumbando”.

Con su carabina Colt tipo Comander, calibre 223, más conocida como M4, uno de los fusiles más usados por la infantería del Ejército de los Estados Unidos (según Wikipedia), el elemento se pegó a la pared junto con otros de sus compañeros y ahí le siguieron “zumbando” los balazos que no les dieron porque esa pared.. no los dejó verlos.

Ya sin los “zumbidos” supieron que su comandante llegó a la “terracita” del departamento y cuatro de ellos tuvieron que ir al Salón para ver quién los andaba baleando. De la táctica sabía su comandante así que los cubrió desde la terraza para llegar al Salón que abrieron y pudieron entrar.

Ahí dicen, fue cuando un hombre les disparó tres veces y que hasta les gritaron que se rindieran porque “eran policías”.

Se escucharon los llantos de los niños

De arriba dicen, ya no salieron más balas, pero de abajo para arriba, los ministeriales comenzaron a hacer disparos no solo con la M4, sino con una AR15 que traía otro de los agentes.

El ministerial asegura que oyó niños llorar y que más rápidos que veloces subieron los 21 escalones de ese lugar, pero antes de llegar: ¡PUM, PUM, PUM! se escucharon tres balazos.

Como pudo siguió subiendo la escalera y vieron que dentro del pequeño cuarto había otro espacio pequeño, contra el que dicen, dispararon a los vidrios de la puerta para romperlos y así poder entrar, que hasta una patada ”con sigilo” le dio para abrirla.

La puerta, ya sin vidrios, se abrió pero se regresó porque dice, con algo se atoró.

Como ya no escuchaba nada, hizo uso de su técnica aprendida en una de sus capacitaciones a la que llaman “partir un pastel” que consiste en apuntar el arma larga a la altura de su pecho iniciando desde el punto más cercano a la ventana y hasta el otro extremo observando con su vista y la mira de su arma el lugar.

Con esa táctica policial avanzada descubrió que el lugar en el que aplicó sus conocimientos, era un baño.

Ahí dentro fue donde encontraron una familia desecha, la misma que por horas pidió auxilio, que por horas murieron de miedo, que por largos minutos aspiraron gas lacrimógeno y que en menos de un minuto, se deshizo para siempre”.

La PDHEG mantendrá abierta la investigación

Luego de las publicaciones en los medios que aseguraron que Antonio se había declarado culpable la  Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), anunciaron que mantendrá abierto el expediente de la investigación sobre la muerte de Adrián, Gabriel y Mateo.

“Se informó que una vez que el Poder Judicial entregue el documento, audio o video de lo que pasó en la audiencia del pasado 16 de febrero, en la que Antonio habría confesado el asesinato de sus hijos, valorarán si se cierra o no el caso.

Para ello, autoridades refirieron que se sostuvo una reunión interna, para revisar la conveniencia legal, atendiendo la petición de la familia a sugerencia de su defensa; se revisará tanto la petición de desistimiento como la supuesta confesión” asegura una nota publicada en el periódico Correo.

Un juez de control valorará la declaración

“Será un juez de control el que valore si la declaración del velador Antonio Luna será admitida para el proceso judicial o es una prueba viciada, ante la filtración que se hizo de ésta”, dijo Miguel Valadez Reyes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Carlos Zamarripa en entrevista con Carmen Aristegui​

El 25 de enero, el Procurador de Justicia, Carlos Zamarripa, tuvo una entrevista telefónica con Carmen Aristegui, dijo que hasta el momento no tienen la versión de Antonio Luna:

“De la persona que está detenida no hemos podido tener (su versión de los hechos)…, y se ha respetado su derecho de guardar absoluto silencio. Ante ello no conocemos su versión”

Sobre la entrevista que Juana Luna, dio a los medios de comunicación y que no fuera tomada en cuenta en el proceso, comentó lo siguiente:

“La defensa no hizo valer ningún aspecto ni de ilicitud ni de menticidad sobre la declaración de ella”, es decir, la declaración que se hizo ante el Ministerio Público en San Miguel de Allende.

En dicha declaración ante el MP comentó que:

“Ella nos corrobora que el arma revolver calibre 22, es la que usaba su esposo… ella es la que comenta la forma y los detalles como aconteció el disparo que privo de la vida a cada uno de ellos (los niños)… hay algunos comentarios que… en el sentido de que a sabiendas  del grupo armado que estaba en la parte central del inmueble… y a sabiendas de lo que acontecía con este grupo criminal su esposo había externado que prefería él hacer lo que hizo a que lo hiciera el grupo criminal…”

Al cuestionarle sobre ¿quién habría matado a los niños?, aclaró:

“Que razón tendrían (los agentes) para matar solamente a tres niños y dejar vivos a los papás. Es absurdo, inverosímil lo que ella comenta”

“Si nosotros vertiéramos… que por razones legales y también de criterio y también de ética no puedo decir los detalles en la que ella narra cómo acontecieron los hechos… sin duda hay un gran  contraste al respecto”.

Ésto respecto a la entrevista que Juana Luna dice que fueron los agentes quienes mataron a los menores. También informó que la mamá de los niños, “ha variado tres ocasiones su versión”.

Afirma que Antonio se ha hecho daño

Aclaró que el imputado “atentó contra su salud, porque se dañó… delante de un agente de investigación de Derechos Humanos le quitó la pluma y con ella se ocasionó un daño”.

 “Derechos Humanos envió una medida de protección para que se estuviera vigilando de manera estrecha, permanente durante las 24 horas, al detenido, luego que delante de ellos se hiciera daño…”

No darán de baja a los elementos que atendieron el llamado

Luego de que los ciudadanos de San Miguel de Allende solicitaran por medio de un escrito la destitución del Secretario de Seguridad, Ricardo Benavides, por no realizar su trabajo en las condiciones idóneas, los integrantes del Ayuntamiento dieron a conocer a través de un comunicado que no se dará de baja a ninguno de los elementos que acudieron a la comunidad Ampliación Cieneguita, para atender una llamada en la que se reportaban varias detonaciones. Agregan que los elementos que llegaron al lugar se encontraron con ministeriales de la PGJE quienes les pidieron apoyo para cerrar la carretera.

Además hicieron un llamado para que las autoridades estatales encargadas de la procuración e impartición de justicia lleven el caso de manera transparente, pronta, justa y expedita.

A continuación se anexa el documento integro:

Envían petición a change.org

La organización Preservación de San Miguel de Allende, A.C., que se encarga de proteger y defender el patrimonio cultural de San Miguel de Allende, además de promover el desarrollo responsable y sustentable del municipio, envió una carta de “Apoyo a la Familia Luna Luna a Amnesty.org y Presidente Enrique Peña Nieto”, a través del portal: change.org.

En la carta solicitan que se esclarezca el hecho donde los menores: Mateo, Adrián y Gabriel perdieran la vida el pasado 14 de enero en una comunidad de SMA:

 San Miguel de Allende, México, Lunes al 23 de Enero de 2017

Los Ciudadanos y Residentes de San Miguel de Allende, nos sentimos verdaderamente consternados, al igual que indignados por los acontecimientos de violencia ocurridos el Sábado 14 de Enero en el ejido Ampliación de la Cieneguita en donde los niños: Mateo, Adrián y Gabriel perdieran la vida.

Preservación de San Miguel de Allende A. C., demanda a las autoridades estatales, ministeriales y judiciales, esclarecer los hechos y respetar los derechos de la familia Luna Luna, además de ofrecerles el apoyo requerido.

Nos sentimos con la obligación moral como asociación civil pedir justicia por esta familia en desgracia.

Al esclarecer los hechos y castigar a los culpables de este hecho sin nombre, la sociedad volverá a sentirse segura y con la convicción de que esto, no volverá a ocurrir y podamos vivir en paz y con armonía en la ciudad que tanto queremos.

Muchas Gracias

El escrito también fue dirigido al Presidente municipal de San Miguel, Ricardo Villarreal y al gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez.

Últimas acciones de la PDHEG

En un comunicado de prensa, la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, dio a conocer las diligencias que han realizado, del 20 al 23 de enero, en torno al caso de los niños de San Miguel:

  • Este Organismo de Protección recabó la declaración de 6 agentes de la Policía Ministerial y de 8  elementos de las Fuerzas de Seguridad  Pública del Estado.

  • Se realizó la inspección de la Carpeta de Investigación 4780/2017.

  • Se recibieron oficios suscritos por el Director del Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social y Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil, ambos de San Miguel de Allende.

  • Se giró oficio al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito Municipal y Protección Civil de San Miguel de Allende, a fin de hacer comparecer a 7 elementos a su cargo.

  • El 21 de enero, a las 8:00 horas, se acudió al Centro Estatal de Prevención y Reinserción Social a fin de supervisar el cumplimiento de las medidas cautelares.

  • En la misma fecha se recibió un DVD que contiene la audiencia de formulación y vinculación a proceso derivada de la Carpeta de Investigación 4780/2017, remitida por el Juzgado de Oralidad.

  • Se recibieron informes suscritos por el Subprocurador de Justicia Región “D” y Subdirector Operativo de la Policía Ministerial, encargado de la Dirección General, solicitados con motivo de las notas periodísticas.

  • Se recabó declaración de un testigo.

  • Se recibió respuesta del Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de San Miguel de Allende, a la petición de solicitud del reporte 911.

  • Se recibió oficio mediante el cual el Comandante Operativo del Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende, rindió informe.

  • Se recibió informe suscrito por el Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil, del municipio de San Miguel de Allende.

  • Se recibió oficio mediante el cual rinde informe el Titular de la Unidad Operativa de Seguridad Preventiva Estación Dolores Hidalgo.

  • Se envió oficio, solicitando informe,  a la Coordinación de Investigación y Etapa Intermedia de la Defensoría Pública Penal.

  • Se recabó declaración de un Defensor Público Penal.

Que la CNDH y la PGR atraigan el caso:

Senador Miguel Ángel Chico y Dip. Mayra Enríquez

El Senador de la República por Guanajuato, Miguel Ángel Chico Herrera, inscribió un punto de acuerdo de urgente resolución, que será presentado y en su caso votado este miércoles, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Procuraduría General de Justicia (PGR) intervengan en el caso del homicidio de los tres menores de edad en San Miguel de Allende.

El Senador manifestó que estos hechos han indignado a todos los guanajuatenses y han puesto en duda la credibilidad de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPE) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) derivado de las aparentes irregularidades registradas durante la investigación.

Por su parte la diputada federal, Mayra Enríquez Vanderkam, presentó un punto de acuerdo para pedir que la Procuraduría General de la República (PGR) atraiga la averiguación del homicidio de tres niños en San Miguel de Allende.

Además solicitó la intervención la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La PGJE no se cierra a que se realicé un peritaje externo

El procurador Carlos Zamarripa, afirmó que si la defensa del señor Antonio Luna pide que se realice un peritaje externo, la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) no se opondrá.

“…no estamos cerrados a que se encuentre algún elemento y que se pudiera hacer eso, lo he reiterado desde el principio. Estamos en un Sistema de Justicia Penal donde seguimos en la etapa de investigación cumplimentaria”

Antonio Luna fue vinculado a proceso por la muerte de sus hijos y la tentativa de homicidio a la esposa, Juana.

Antonio Luna vinculado a proceso

El abogado Rafael Heredia, declaró ante los medios locales que Antonio Luna fue vinculado por los delitos de la muerte de sus tres hijos y tentativa de homicidio en contra de su esposa Juana, el cual fue incluido por la fiscalía de último momento.

Declaraciones del procurador Carlos Zamarripa

Durante una rueda de prensa ofrecida por el procurador de Justicia en el Estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa, confirmó la vinculación de proceso al señor Antonio, agregó que los menores murieron a causa de un disparo en la cabeza, que fueron percutidos con la misma arma y la que portaba Antonio Luna durante la detención.

Así mismo en sus declaraciones Zamarripa mencionó que la madruga del sábado 14, los elementos de la Policía Ministerial acudieron, en primera instancia, a la finca ubicada en la comunidad Ampliación Cieneguita para atender un reporte por posesión de armas y droga, donde fueron recibidos a balazos por un presunto grupo delictivo. En la misma finca pero en otro de los inmuebles se dio el hecho donde mueren los menores, “fueron sucesos paralelos sin relación entre sí”.

Declaró que al momento que los ministeriales escucharon los disparos en el lugar donde se encontraba la familia de los menores, acudieron al lugar para ver lo que pasaba, ahí fue cuando se percataron de la muerte de los niños y que Antonio Luna tenía encañonada a su esposa.

“No conozco el caso”, nuevo abogado de Antonio Luna

Luego de que los familiares de Antonio Luna dieran a conocer la noticia de que se haría un cambio de abogado, para defender al padre de los menores, la mañana del viernes 20 de enero el conocido abogado Florencio Rafael Heredia Rubio, se presentó a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia en San Miguel de Allende, para conocer sobre el caso:

“No conocemos el asusto entonces vamos a tratar de imponernos, de cuáles son las circunstancias para poder tener la posibilidad de defender a Antonio”

En entrevista, el abogado Rafael dijo que fue anoche cuando lo contactaron para solicitar su servicio. Así mismo no quiso decir el nombre de quien lo contrató.

Antecedentes

El abogado Florencio Rafael Heredia, es conocido por encabezar la defensa de José Antonio Zúñiga, el tianguista de Ixtapalapa acusado de asesinato, en un proceso judicial donde se violó el debido proceso y tuvo que ser liberado.

Caso que fuera documentado y que evidenció las deficiencias del sistema de justicia penal en México.

El nuevo equipo que defenderá el caso de Antonio está integrado por los licenciados: Florencio Rafael Heredia Rubio, Enrique Riquelme Torres y Salvador Herrera Chávez.

Comunicado de prensa 02-2017 de la PDHEG

Avanza PDHEG en investigación por hechos acontecidos en el municipio de San Miguel de Allende

  • Se recabaron las declaraciones de la mamá y el papá de las víctimas.

  • Este Organismo de protección, solicita comparecencia de 5 elementos de la Policía Ministerial y 8 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

  • Se realiza inspección de lugar de los hechos y se recaban más testimoniales.

  • Se solicitó medida cautelar al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a efecto de que de manera inmediata se resguarde la integridad física y emocional de Antonio Luna Hernández.

León, Guanajuato, a 19 de enero de 2017.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato avanza en la investigación del expediente 04/17-D, abierto de manera oficiosa el pasado domingo 15 de enero, por los lamentables hechos en los que perdieron la vida tres niños, en un inmueble ubicado en la comunidad Ampliación Cieneguita del municipio de San Miguel de Allende.

En seguimiento al trabajo de campo que realiza este Organismo de protección en torno al caso, se recabaron las declaraciones de la mamá y el papá de las víctimas.

Así también solicitó la comparecencia de agentes de la Policía Ministerial y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Como parte de las diligencias, agentes investigadores de la PDHEG acudieron al lugar de los hechos para realizar la inspección del lugar y levantaron evidencia fotográfica, además de recabar diversos testimonios.

ACCIONES 

15 de enero de 2017 

  • Se inició queja de manera oficiosa bajo el expediente 04/2017-D.

  • Se giraron oficios al Subprocurador de Justicia Región “D”, a fin de solicitarle informe general y autorización para realizar inspección del contenido de la carpeta de investigación.

16 de enero de 2017

  • Se giró oficio al Secretario de Seguridad Pública del Estado, solicitándole informe sobre los hechos que motivaron la queja oficiosa.

  • Se solicitó al Director General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, informe en el que identificara a los elementos a su cargo que tuvieron intervención en los hechos.  

  • Se solicitó al Subprocurador de Justicia Región “D”, con sede en San Miguel de Allende, Guanajuato, rindiera informe de los hechos sujetos a investigación.

  • Se giró oficio al Director General de la Policía Ministerial del Estado, solicitándole identificara a los elementos a su cargo que tuvieron participación en los hechos que se investigan.

  • Solicitud de informe general a los Destacamentos Dolores Hidalgo C.I.N., y San Miguel de Allende, Guanajuato) de la Secretaría de la Defensa Nacional, a fin de conocer si tuvieron participación en los hechos.

  • Se giró oficio al Titular de la Subsede de la Procuraduría General de la República con sede en San Miguel de Allende, solicitando informe general en el que señalara si personal a su cargo tuvo participación en los hechos.

  • Se giró oficio al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de San Miguel de Allende, requiriéndole informe general respecto a los hechos.

  • Se giró oficio al Juez de Control con sede en San Miguel de Allende, solicitando copia de la audiencia de control de detención relacionada con los hechos materia de investigación.

17 de enero de 2017

  • Solicitud al Director General de la Policía Ministerial del Estado, a efecto de prestar a cinco agentes participantes en los hechos y remisión de reporte telefónico.

  • Oficio al Titular de la Dirección del Sistema Estatal de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia C5i, con residencia en Guanajuato, solicitándole informe la existencia de reportes al número de emergencias 911 correspondiente al día de los hechos.

18 de enero de 2017

  • Solicitud de informe al Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Homicidios de San Miguel de Allende.

  • Solicitud de medidas cautelares al Secretario de Seguridad Pública del Estado, a efecto de que resguardar la integridad física y emocional del padre de los niños y se otorguen las facilidades para que personal de PDHEG le otorgue apoyo emocional y de intervención en crisis.

  • Solicitud al Comisario General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, a efecto de prestar a ocho elementos participantes en los hechos.

  • Oficios al Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil y al Director del Centro Estatal Reinserción Social, ambos de San Miguel de Allende, requiriendo copia de la revisión médica que realizada al padre de los niños.

  • Solicitud de informe al titular de la Comisaría de la Policía Federal con sede en Estado.

  • Solicitud de informe al Comandante de la XII Región Militar, con sede en Guanajuato.

  • Solicitud de informe al Patronato de Bomberos de San Miguel de Allende.

  • Petición al Juez de Control con sede en San Miguel de Allende, a efecto solicitarle la grabación de la audiencia de imputación y vinculación a proceso, al cierre de la misma.

 DILIGENCIAS PRACTICADAS:

16 de enero de 2017

  • Personal adscrito a la Subprocuraduría Zona D y de la Coordinación de Psicología de la PDHEG, se presenta en el domicilio de la familia a efecto de entrevistar a la mamá de los niños.

  • Se practicó inspección del lugar de los hechos.

  • Se recabó la comparecencia de una persona vecina del lugar de los hechos.

17 de enero de 2017

  • Se recabó entrevista con el padre de los niños.

  • Se recibió copia de la audiencia de control relacionada con los hechos materia de investigación.

  • Se recabó entrevista con la mamá de los niños.

18 de enero de 2017

  • Se recibió informe del Comisario Jefe Encargado de Despacho de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

  • Se recibió oficio suscrito por el Secretario de Seguridad Pública, mediante el cual rinde informe que le fuera solicitado.

  • Aceptación de las medidas cautelares a efecto de resguardar la integridad física y emocional del padre de los niños y se otorguen las facilidades para que personal de PDHEG le otorgue apoyo emocional y de intervención en crisis.

Esta Procuraduría mantiene su firme compromiso de realizar una investigación con celeridad, seriedad y profundidad, a fin de deslindar responsabilidades por lo que a violación a derechos humanos se refiere y llegar al fondo del asunto para su esclarecimiento.  

Familiares de Antonio Luna cambian de abogado

Al concluir la audiencia del jueves 19 de enero los familiares de Antonio Luna, tomaron la decisión de remover del caso al abogado José Luis Vargas, quien llegó tarde a la audiencia de este día, motivo por el cual tuvo que ser aplazada hasta mañana.

El nuevo abogado se integrará a partir de este viernes.

Ricardo Villarreal, alcalde de SMA ya se acercó a los familiares

Jueves 19 de enero.- Ramón Luna, primo de Juana la mamá de los menores fallecidos, dio a conocer en una entrevista que ya se tuvo un acercamiento con el alcalde de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal.

Dijo que les ha estado apoyando para que Juana no entrara sola a las audiencias y que pudiera ser acompañada por sus familiares;  además de que se permitiera la entrada a los medios de comunicación.

Agregó que luego de las declaraciones del abogado José Luis Vargas Ramírez, quien temía que hubiera represalias en su contra, por lo que: “ellos (el gobierno de SMA) están viendo que se le de otro abogado”, dijo Ramón.

Cabe rezaltar que el abogado José Luis Vargas Ramírez, fue contratado por José Cipriano Sánchez Zavala, dueño de la finca que cuidaba Antonio Luna y donde ocurrieron los hechos.

Audiencias

Desde el lunes 16 de enero se están llevando a cabo las audiencias privadas, pues así lo había solicitado el abogado defensor.

El Poder Judicial anunció a través de un comunicado que durante los días miércoles y jueves se recabarían datos de prueba, por tanto hasta el viernes se reanudaría la audiencia para dar continuidad al proceso con la formulación de imputación y la determinación respecto a si se decreta la vinculación a proceso.

Adelantan audiencia

La segunda audiencia del caso se desarrolló con carácter de privada en la Sala 2 de Oralidad del Poder Judicial, la mañana del miércoles 18 de enero. Dicha audiencia estaba anunciada a las 12pm y se adelantó a las 9 de la mañana.

Debido a la falta de información oficial, trascendió que el acusado sólo rindió su declaración, pero no se culminó el proceso, pues no se ha dictado un fallo.

Cabe señalar que ahora fue el Ministerio Público quien pidió a la jueza que no entraran los medios de comunicación.

El PVEM Guanajuato solicita que la CNDH intervenga en el caso

El Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato, exigió de manera inmediata la aclaración de los hechos y la postura oficial de todas y cada una de las partes así como la intervención de todos los cuerpos en materia de Derechos Humanos, para esclarecer la muerte de los tres menores en San Miguel de Allende.

“Exigimos a la autoridad claridad en el caso y la intervención de la Comisión de los Derechos Humanos, ya que no hay una versión oficial que permita esclarecer las dudas y tener respuestas contundentes”, expresó Chacón Calderón, Secretario General del PVEM.

La diputada local del GPPVEM, Beatriz Manrique Guevara, comentó que una parte de las preguntas que surgen ante estos hechos no responden a ninguna lógica: “¿Qué móvil podría llevar a un padre a asesinar a sus hijos?, queremos saber dónde está el registro de las llamadas que dicen haber dicho tanto padre y madre a la hora que se estaba llevando el operativo, ¿Si había llantos de niños dentro de la finca porque no se suspendió?”, condenó el hecho de que transcurrieron 40 horas sin tener un comunicado oficial “¿Por qué la Procuraduría a tenido la información tan a cuenta gotas?”, queremos saber si hubo un error en el operativo, no por querer proteger la cabeza de ningún funcionario se condene a un posible inocente.”

Por su parte el regidor Sergio Contreras hizo mención de que no es el primer suceso en el que puede haber evidentemente un error, expusó que en años anteriores han perdido la vida mujeres inocentes por la falta de aplicación de protocolos o los operativos correctos.

Encienden veladoras para “iluminar el camino”

La tarde noche del 17 de enero, en San Miguel de Allende cerca de mil personas encendieron veladoras y oraron por los tres hermanitos que perdieron la vida la madrugada del sábado.

En las escalinatas de la Parroquia de San Miguel Arcángel, los manifestantes exigieron la libertad del Antonio Luna, el padre de los pequeños.

Se tiene prevista otra manifestación para este miércoles frente al Cereso de San Miguel de Allende, donde se encuentra recluido el señor Antonio.

Gobierno de SMA exige justicia

A través de un comunicado de prensa la Presidencia de San Miguel de Allende reiteró su apoyo y solidaridad para esclarecer la muerte de Mateo, Juan Adrián y Gabriel:

“En relación a los hechos ocurridos en esta ciudad el pasado fin de semana, la Administración Municipal, manifiesta públicamente su indignación por dichos acontecimientos.

El gobierno municipal está absolutamente comprometido y solidarizado con nuestras familias. Para este gobierno los sanmiguelenses son nuestra prioridad. Demandamos que se haga justicia pronta y completa, con juicios bajo el debido proceso e información oportuna para nuestra sociedad.

Daremos seguimiento puntual a este doloroso caso, y seguiremos trabajando para lograr la seguridad y la paz que el municipio nos exige”.

El Gobernador MMM dice que el caso está en manos del Poder Judicial

Durante una entrevista el Gobernador de Gunanjuato, Miguel Márquez Márquez dijo que el caso sobre la muerte de los tres hermanos en San Miguel de Allende está en manos del Poder Judicial:

Primer comunicado de la PDHEG

La PDHEG emprende acciones por la muerte de los menores

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, lamentó la muerte de los tres niños en San Miguel Allende.

Informó que desde el domingo 15 de enero, en base a sus atribuciones constitucionales y legales, por conducto de la Subprocuradora de los Derechos Humanos de la Zona D, se inició el expediente de queja oficiosa 04/17-D.

Acciones realizadas

  • Se hizo contacto con la madre de las 3 víctimas para poner a su disposición los apoyos institucionales.

  • Se solicitaron informes a la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública, ambas del Estado.

  • Se solicitó copia autentificada y acceso a la carpeta de investigación aperturada por la PGJE.

  • Se desplegaron varios agentes investigadores para cubrir las vertientes que el caso amerita y para facilitar la gestión de apoyos que la familia requiera.

  • El personal del área de apoyo emocional e intervención en crisis de la PDHEG se ha abocado a fin de brindar todo el apoyo y el servicio de auxilio psicológico que la familia necesite.

  • La Subprocuradora de Derechos Humanos de la Zona D, Margarita López Maciel, se hace cargo en sitio de las investigaciones y coordina el equipo de agentes investigadores que realizan la tarea de campo para recabar los testimonios y robustecer la indagación.

Aseguraron que de su parte, existe el compromiso pleno de llegar a las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades por las conductas de comisión u omisión, en que se haya incurrido si el resultado de las diligencias así lo desprenden.

Posición de la PGJE 

La madrugada del sábado 14 de enero en una finca ubicada en la entrada de la comunidad Ampliación Cieneguita, en San Miguel de Allende, se capturó a un supuesto multihomicida y su puesto autor del asesinato de 3 menores.

La Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaria de Seguridad Pública del Estado informaron que, alrededor de las 2 de la mañana, mediante un reporte a la Procuraduría General de Justicia del Estado se informaba que en la comunidad Ampliación Cieneguita se encontraba un grupo de hombres armados, y el reporte señalaba también que había detonaciones de armas de fuego.

Su versión de los hechos

“Cuando los elementos policiacos arribaron al lugar del reporte fueron recibidos con disparos de armas de fuego, ante ello se solicitó apoyo por parte de los grupos tácticos; ahora se sabe que parte de los que conformaban el grupo delictivo se dispersó por el patio trasero del inmueble; al arribo de los elementos de los grupos tácticos lograron asegurar primeramente el perímetro del lugar y a la postre incursionaron en el inmueble toda vez que había aún detonaciones del interior de este hacia los elementos, y ya asegurado el inmueble lograron detener a la persona que accionaba una de las armas de fuego que fueron aseguradas y junto con él se encontraba una persona del sexo femenino quien dijo ser su esposa y señalaba a los elementos que también iba a ser privada de la vida por parte de quien refirió como su esposo y que era él quien había privado de la vida a sus tres menores hijos, siendo tres menores de 11, 8 y 4 años de edad.

La carpeta de investigación se encuentra en su etapa de integración por diversos delitos entre ellos homicidio en grado de parentesco y posesión de armas de fuego y sustancias prohibidas (drogas), y se ha podido establecer que una de las armas recuperadas, precisamente la que le fue asegurada al ahora detenido es el arma que dio hoy positivo con los elementos balísticos que fueron sustraídos de la corporeidad de los tres menores al momento de la necropsia”.

En el comunicado de la PGJE agregan que el padre de los niños, Antonio, será puesto a disposición del Juez de Control para la definición de su situación jurídica donde se le imputarán los cargos por la muerte de los menores, entre otros delitos.

Aseguran que se encontraron armas largas de grueso calibre, armas cortas y droga.

Versiones periodísticas de lo ocurrido:

Los hermanos Mateo, Juan Adrián y Gabriel de 4, 8 y 11 años de edad, murieron a causa de los impactos de bala que recibieron  por elementos de Policía Ministerial de Guanajuato, quienes se encontraban en un operativo para detener a supuestos delincuentes que se encontraban en el lugar de trabajo del padre de los menores.

Luego de los hechos y al cuestionar a las autoridades si tres personas habían resultado fallecidas en el operativo, durante dos días dijeron no saber nada ni tener conocimiento (comunicación de PGJE), fue hasta que los cuerpos de los tres hermanitos llegaron a la casa en la colonia de San Luis Rey, que pasadas las 3:00 de la tarde confirmaron:

“Sí hay tres personas fallecidas de 4, 8 y 11 años de edad. Hay una persona detenida y armas y droga que hallaron en el inmueble ubicado en la Salida a Dolores”.

Los detenidos

En el operativo se detuvieron a dos personas: Antonio Luna y Juana Antonia Luna Chávez, papás de los niños fallecidos.

Cabe resaltar que la señora ya fue liberada y su esposo Antonio sigue en los separos de Seguridad Municipal, “a él lo tienen detenido porque en el lugar que vigilaba, dicen, al parecer hallaron armas y droga”, aseguran sus familiares.

Desde hace 3 años, Antonio era el velador de una finca que al parecer iba a ser un burdel. Cada semana se los llevaba con él porque en su casa, excesivamente humilde, le daba miedo dejarlos. Estando con ellos en la finca, los tenía protegidos.

“Justo hace un año, en ese lugar fuimos a su boda. Hace un año Juana y él se casaron y los niños fueron los pajes. Alrededor no había nada, solo una tienda que parece sigue ahí, pero yo nunca volví. Sí él hubiera sabido que en ese lugar había algo, nunca los hubiera llevado ni viviría en la pobreza. Él es albañil, no es un delincuente para que lo llenaran de balas”, dijo una de las hermanas del detenido.

La mamá de los niños desmiente a la PGJE

Juana Antonia Luna Chávez, madre de Mateo, Juan Adrián y Gabriel, los tres niños muertos en el tiroteo, desmintió la versión de la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato en la que se señala a su marido (Antonio Luna) como el responsable del asesinato de sus niños.

Dijo que durante el tiroteo los elementos estatales jamás se identificaron como policías y que, además, éstos fabricaron pruebas contra su marido para incriminarlo.

En su caso, comentó que modificaron su declaración ante el Ministerio Público, en donde permaneció incomunicada y sin ningún tipo de respaldo legal.

Versión de Juana, mamá de los menores

 La señora Juana Antonia relató que la noche del sábado pasado ella y sus dos hijos acompañaron a Antonio Luna a la finca que él cuidaba como velador, en la comunidad de Ampliación Cieneguita.

Después de un rato de ver televisión se fueron a dormir y más tarde se desataría el infierno.

“Estábamos dormidos cuando de repente yo escuché un carro y en eso muchos gritos y entonces mi esposo se levantó rápido y dice ¿quiénes son, se metieron a robar? y entonces en eso empezaron disparos, muchos disparos.

Nos metimos al baño, cuando mi esposo escuchó que entraron, él disparó hacia las escaleras, dio disparos para que no entraran, él estaba cuidándome a mí y a mis hijos, quería protegernos. En esos momentos los demás le contestaron, le dispararon y pos él rápido agarró y me dijo ‘yo creo que ya nos tocaba, dice yo voy a estar con ustedes´ estaba conmigo y mis hijos.

Entonces seguían los disparos, fue mucho tiempo en que disparaban y golpeaba puertas y vidrios, pero no dejaban de amenazar, nos decían que nos iban a matar, decían que nos iba a cargar la chingada, decían ´se los va a cargar la chingada´ (…)

Nosotros estábamos muy asustados, aventaron gas y mis hijos tosieron mucho y cuando escucharon que tosían empezaron otra vez a disparar, yo les tapaba las boquitas a mis niños pos para que no respiraran, el chiquito hasta se levantó y brincaba que le calaba y yo le decía ´hijo nos van a escuchar` y me dijo ´¿quiénes son, los roba chicos mamá?’.

Ya cuando nos sacaron nos dijeron que por qué no nos entregamos si eran policías, le dije ´es que nunca dijeron` dice ´nosotros llegamos anunciando` y no es cierto, al contrario, cuando entraron al cuarto dijeron que nos iban a matar…”

Ya controlada la finca, la mujer detalla que perdió de vista a sus tres hijos y que los oficiales la pusieron a ella y a su marido de espaldas frente a una pared.

“Le quitaron la pistola a mi esposo y yo cuando se la quitan, yo vi cuando se la quitaron, jalaron a mi esposo y le dijeron entréganos esa arma y mi esposo se las dio. Y ya, entonces, a mí me jalaron y me voltearon, ya nomás cuando escuche disparos, pero yo no sabía de quién y mi esposo estaba volteado conmigo.

En eso le dijeron ´ten cabrón, agárrala` dice ´detenla` entonces mi esposo pos agarró la pistola y ya, él nomás se quedó así con la pistola”.

Le informaron sobre la muerte de los niños

La señora Juana Antonia dijo que un oficial le dio a conocer que sus hijos estaban muertos y que su esposo los había matado.

“Yo les decía que quería ver a mis niños, yo suplicaba por ver a mis niños, entonces ellos me dijeron, que ¿quién había matado a mis niños? le dije que mis niños estaban vivos y dice ´los mató tu esposo` y no era cierto, les dije que no, dijo ´sí es cierto, tú dijiste que fue tu esposo` le dije que no es cierto, ¿quién los mató, tu esposo? le dije no, dijo ´sí, tu esposo los mató`”.

Fue presionada para firmar una declaración que no hizo

Durante su estancia en el Ministerio Público, la mujer permaneció incomunicada y presionada para firmar una declaración que asegura no contenía todo lo que había dicho.

“Cuando yo estuve en el Ministerio Público me tomaban declaración y yo decía, yo se lo decía al licenciado y él lo cambiaba, le dije ´es que no fue así, mi esposo disparó a las escaleras` dice, no, dice, ´tu esposo disparó en el baño` (…)

Al voltear una hoja, estaba una hoja en blanco, entonces yo dije que por qué tenían una hoja en blanco y la señora hasta se me quedó viendo, molesta, me dijo que se le fue demás y la jaló. Cuando me entrega otro tanto de hojas, que era también la misma entrevista, pues yo igual la agarro para leerla y luego me dice ´qué vas a hacer` la voy a leer y me dice ´pues es lo que nos dijiste` le dije pues sí pero la tengo que leer, yo vi cuando voltio a ver al licenciado y le dijo ´lo va a leer´ así le dijo”.

Otros aspectos:

  • Contingente despide a los menores: los familiares, amigos, compañeros y profesores de los menores los despidieron con globos y la banda de guerra de la primaria Ignacio Allende de donde eran alumnos los menores.  

  • La misa de Mateo, Juan Adrián y Gabriel, se realizó la tarde del lunes 16 de enero en el Oratorio de San Felipe Neri en San Miguel de Allende. 

https://youtu.be/N_lcvk7d7zQhttps://youtu.be/tFLrUWm3p2c
https://youtu.be/Kqd5se2fQpk

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top