Nacido en Hermosillo, Sonora, un 29 de enero de 1918, y fallecido en la Ciudad de México, un 24 de octubre de 1997. Luis Aguilar Manzo conocido como El Gallo Giro, icono de la Época de Oro del cine mexicano, actor, cantante, galán de la comedia ranchera y defensor del cine y la música folclórica. Llegó a participar en más de 180 películas
El cantante mexicano no comenzó su vida en el espectáculo, más bien ingresó al Colegio Militar donde estudió la carrera de ingeniería, de donde pronto se salió para tomar una licenciatura que lo convertiría posteriormente en trabajador del Departamento Agrario de la Secretaría de Hacienda.
Luis Aguilar se aventuró a vivir solo en la costa sinaloense donde se dedicaba a pesar tiburones. Para ese entonces, no tenía ni la más mínima intención de dedicarse al ambiente artístico debido a que el canto solo era un pasatiempo, sin embargo, el director de cine norteamericano, Robert Quigley lo descubrió por casualidad y lo consideró para que protagonizara la cinta llamada “Sota, Caballo y Rey” (1944), la cual marcó el inicio de su prolífera carrera.
A partir de entonces su imagen y voz aparecerían constantemente junto a las de grandes figuras del cine mexicano como Pedro Infante, Jorge Negrete, Germán Valdés Tin Tan, Antonio Aguilar, Víctor Parra, Pedro Armendáriz, Ignacio López Tarso, María Félix, Joaquín Pardavé, Marga López, Rosita Quintana, Leticia Palma, entre otros, al formar parte del elenco de películas como “A.T.M. A toda máquina!” (1951), “¿Qué te ha dado esa mujer? (1951), “Primero soy mexicano” (1950) y “Juana Gallo” (1961).
El sobrenombre de El Gallo Giro le fue asignado por el locutor Pedro de Lille, en 1948, quien lo recibió en un programa folclórico en la XEW. El apodo provenía de la película del mismo nombre protagonizada por Aguilar, dirigida por Alberto Gout y con guión de su mecenas, Raúl de Anda.
Como todo galán del cine de oro se convirtió en uno de los hombres más codiciados de la época, pero fue Ana María Almada quien se casó con él y mantuvo un afamado matrimonio de 1946 a 1954. Aunque posteriormente contraería nupcias con Rosario Galvéz.
Su última película fue “Los años de Greta” por la cual recibió su primer y único Premio Ariel en 1993 en la categoría “Mejor coactuación masculina”.
Luis Aguilar murió el 24 de octubre de 1997, los 79 años de edad, en su casa de la Ciudad de México a causa de un infarto al miocardio.
Con información de El Heraldo de México y Excélsior.