Fue uno los grandes poetas mexicanos por su calidad estética, madurez, y por haber incursionado en la transición entre el romanticismo y el modernismo, autor de “Vespertinas” y “En poema del lago”.
Nació en la Ciudad de México el 8 de febrero de 1864 y murió en España el 18 de noviembre de 1934.
Fue un poeta, cronista, periodista y autodidacta.
Colaboró en el periódico El Lunes, dirigido por Juan de Dios Peza y en el Renacimiento, El Siglo XIX, la Revista Azul, El Universal de Rafael Reyes Spíndola; fue director de El Mundo Ilustrado.
En 1903 fue nombrado profesor de Lengua española en la Escuela Nacional Preparatoria.
Se desempeñó como secretario particular de Justo Sierra, en la recién creada Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, de 1905 a 1911.
Entre 1911 y 1912 fue editoríalista de El Imparcial. Director de la Biblioteca Nacional en 1913.
Trabajó en Cuba como profesor y periodista durante 1925. Fue corresponsal en España de El Heraldo de Cuba, de 1916 a 1920. Comisionado por el gobierno de México en 1917, impartió conferencias en Argentina, sobre literatura mexicana en la FFyL de la Universidad de Buenos Aires.
Secretario de la Legación en Madrid, en 1918. Viajó a Italia y a Francia y regresó a México en 1921. Un año más tarde volvió a España como Primer Secretario de la Comisión “del Paso y Troncoso”.
Regresó a México en 1925 y trabajó en el Museo Nacional de Historia, Arqueología y Etnografía. En el mismo año regresó a España para clasificar los documentos de la Comisión “del Paso y Troncoso”. Fue nombrado Director de dicha Comisión en 1926.
Colaborador en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, inaugurada en 1929. Escribió el prólogo a la Antología del Centenario de 1910, junto con Pedro Henríquez Ureña, bajo la dirección de Justo Sierra.
Su obra ha aparecido en diversas antologías, como Crónicas, con prólogo y selección de Julio Torri en Biblioteca del Estudiante Universitario, 70, UNAM, 1950.
Fuentes: Secretaría de Cultura. INBA, Consulado General de México en Montreal.