Luz Corral, la esposa legítima de Pancho Villa

Es conocido que el Centauro del Norte compartió su vida con muchas mujeres y que con la mayoría tuvo hijos. Incluso hay biografías que mencionan que se casó más de 75 veces. Aunque oficialmente se le conocieron 23 esposas o parejas con las que tuvo al menos 26 hijos. Sin embargo, a pesar de no haber sido la primera, Luz Corral figura como su esposa legítima, ¿sabes por qué?

Maria de la Luz Corral Fierro nació el 2 de julio de 1892 en San Andrés, actualmente el municipio de Riva Palacio, Chihuahua. Fue hija de José de Jesús Corral Rivera y Trinidad Fierro, españoles acaudalados. Conoció a José Doroteo Arango, Pancho Villa, cuando ella apenas tenía 17 años. No fue en ese momento cuando consumaron su matrimonio, sino hasta dos años después.

La primera esposa de Villa fue Paula Alamillo, se casaron en Torreón y tuvieron una hija de nombre Evangelina. Al poco tiempo, en Parral se unió en matrimonio con María Barraza. De este matrimonio nació Miguel Villa. Después, en Durango, se casó con María Isabel Campa y engendraron una niña que llevó el nombre de Ramoncita. Más tarde se casó de nuevo en Torreón con Esther Cardona, con quien tuvo un par de gemelos que murieron a los pocos días de nacidos. Luego en Coahuila se casó con Francisca Carrillo de Matamoros y tuvieron un hijo. De nueva cuenta, en Parral, se casó con otra mujer, Manuela Casas, y también tuvo un hijo con ella.

¿Por qué es la legítima esposa de Villa?

Luz Corral fue la séptima esposa del Centauro del Norte. Aunque podría parecer que no tienen nada de especial figurar en esta larga lista, fue la única mujer con la que se casó por el civil y por la iglesia. El 28 de mayo de 1911 se unieron ante la ley y el 24 de octubre del mismo año se casaron por la iglesia. En 1912 nació su primogénita, Luz Elena Villa Corral, pero tristemente murió antes de cumplir los dos años de edad.

Francisco Villa compró para Luz Corral la casona La Quinta Luz, que hoy alberga el Museo de Histórico de la Revolución. Este recinto fue construido entre 1905 y 1907, pero fue hasta 1911 que Villa, ya siendo Coronel, adquirió la propiedad por $6,000. La casa fue habitada en su totalidad por Luz Corral hasta que Villa fue asesinado.

De 1915 a 1920, debido a la guerra, Luz Corral tuvo que emigrar para ponerse a salvo. Primero llegó a Cuba y de ahí se trasladó a San Antonio, Texas. Tras el asesinato de Villa, regresó a La Quinta Luz, pero sólo se instaló en la parte izquierda.

Luz Corral permaneció viuda el resto de su vida, nunca quiso volver a casarse. Además de mantener en pie la casa-museo, se encargó de un orfanato de niñas y adolescentes. Murió el 6 de julio de 1981, en Chihuahua, a los 89 años de edad. Fue enterrada en Hidalgo del Parral.

¿Qué se exponía? 

Después del asesinato de Villa, el 20 de julio de 1923, la viuda vivió en la Quinta Luz habitando sólo una parte del inmueble, mientras en el resto de las 50 habitaciones exhibía los relojes, sombreros, uniformes militares y armas de fuego, sillas de montar, fotografías y documentos, todos relacionados con su esposo y la Revolución Mexicana , así como el vehículo Dodge modelo 1919 en el que fue asesinado

Entre las fotografías, había algunas de victorias militares, por ejemplo, la toma de Zacatecas y la batalla de Tierra Blanca, junto con retratos de Luz Corral en Hollywood acompañada de actores como Clark Gable y Wallace Beery, que fueron tomados en 1934, cuando acudió al estreno de la película Viva Villa.

Luz Corral mostraba a los visitantes la pistola Remington con la que entró Pancho Villa a San Andrés, el pueblo natal de ella, una carabina 30-30 que usó para pelear contra Victoriano Huerta y un fusil Mauser utilizado en la incursión a Columbus, Estados Unidos, entre otros objetos.

En 1966, en una entrevista para el periodista Arturo Luján, Luz Corral refirió que convirtió su casa en museo después de una visita del entonces presidente Miguel Alemán Valdez; sin embargo, aclaró que nunca recibió pensión del gobierno de México ni apoyo para la conservación de la Quinta Luz, “vino (el presidente) Miguel Alemán, (los gobernadores) Soto Maynez y Foglio Miramontes, se tomaron la foto, prometieron que iban a componer la casa, pero no hicieron nada, nomás me ofrecieron.

“No recibo un centavo de pensión, vivo del turismo, por eso le miento la madre a todos (los políticos).

“A mí me invitaron una vez al PRI para que fuera hacer la campaña, me ofrecían mil pesos, y les dije: ‘¿A mí para qué me sirve ese dinero?’, quieren que vaya a hacer el ridículo, que me apedreen, que vaya y me suba a un bote de basura o a una troca, y le diga al pueblo: ‘Voten ustedes por fulano de tal que va ser el redentor del proletariado, de las viudas y de las huérfanas’, y luego que él no hiciera nada y que me mentaran la madre; yo dije no, para mentar la madre, yo, pero para que me la mienten a mí está muy difícil.”

Sobre el resguardo y la conservación de la memoria histórica de la Revolución Mexicana y de la figura de Pancho Villa, ella afirmaba que, por su experiencia con los turistas, “un chamaco de cuarto, quinto año de primaria de México, sabe más de historia que un estudiante universitario de Estados Unidos”.

En varias ocasiones, Luz Corral ofreció al gobierno federal que le comprara la casona y pedía “que me dejen aquí viviendo hasta que yo me muera, y yo me comprometo a ir rancho por rancho, a los pueblos, casa por casa, y con un palo les tocó la puerta para ver quién me da una pistola, un nombramiento, para completar el museo”.

Después de la  muerte de Luz Corral, la Secretaría de la Defensa Nacional expropió la Quinta Luz, ante el amago de empresarios estadunidenses que reclamaban la propiedad amparados en contratos supuestamente firmados por la viuda.

El 17 de noviembre de 1982, después de más de un año de trabajos se inauguró el Museo Histórico de la Revolución, uno de los espacios culturales más importantes del Chihuahua y del país.

Fuentes; México Desconocido, La Jornada.

Scroll to Top