Manuel Doblado

Nació el 12 de junio de 1818 en San Pedro Piedra Gorda (Ciudad Manuel Doblado). Político.

“Su nombre de pila era Vicente Ramón -con el tiempo adoptaría el de Manuel en honor al abuelo paterno- y aún llevaba consigo la pesadumbre por la ausencia de su padre José Julián Doblado, un campesino criollo fallecido durante el año anterior y quien, junto a Vicenta Partida, había acudido a la parroquia del pueblo a imponerle el primer sacramento el día de su nacimiento un 12 de junio de 1818, día del soldado mártir San Basílides de Alejandría, quien en tiempos del emperador Séptimo Severo protegió a la virgen santa Potiamena de las intenciones deshonestas de algunos hombres mientras era conducida a su suplicio”, Universidad de Guanajuato.

Estudió la carrera de abogado en el Colegio del estado de Guanajuato. Por su destacada inteligencia, antes de concluir sus estudios, era ya profesor de geografía y derecho público en dicha institución.

Doblado fue electo gobernador del estado en 1846 pero fue destituido por no contar con la edad establecida legalmente para ocupar dicho cargo. En 1847 es diputado al Congreso de Querétaro, en donde se opone a la firma de los Tratados de Guadalupe Hidalgo que entregan a Estados Unidos más de la mitad del territorio nacional a cambio de una suma mínima de dinero. Posteriormente se suma al Plan de Ayutla y, cuando éste triunfa, es designado nuevamente gobernador de su entidad.

En 1857, al producirse un golpe de Estado conservador, encabezado por Comonfort y los conservadores, Doblado se suma a las fuerzas liberales y una vez que éstas retoman el poder asume el cargo de ministro de Relaciones Exteriores e Interiores del presidente Benito Juárez. En dicho puesto frente a Francia, España e Inglaterra al disponer el gobierno de México la suspensión de pagos de su deuda. Desde ahí también decide combatir la invasión francesa con armas en la mano. En 1864 escolta a Juárez de Saltillo a Monterrey, después hasta Paso del Norte, pero en esa ciudad enferma gravemente por lo que decide marchase a Nueva York, lugar donde falleció en 1865.

Con información de Grupo Editorial Centenarios – Kiosco de la Historia

Scroll to Top