Margarita Michelena

Margarita Michelena es considerada una de las voces poéticas más auténticas que dejó el siglo XX. Su talento lírico y su formación periodística la llevaron a abrirse paso a través de la poesía y la escritura en la concepción de un mundo más independiente y comprometido con el entorno y la libertad.

Margarita Chillón Michelena, su nombre completo, nació el 21 de julio de 1917 en Pachuca, Hidalgo, donde transcurrió su infancia. Estudió letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e inició una carrera como periodista al trabajar como guionista en la estación XEW y como colaboradora en diversas revistas y diarios de la capital del país.

Inició su vida profesional como guionista radiofónica en la XEW. Posteriormente colaboró en la revista América, bajo la dirección del escritor Efrén Hernández, y en el suplemento México en la Cultura del diario Novedades.

Desde muy joven le interesaron los temas sociopolíticos del país y, a través del periodismo, desarrolló dicha inquietud. Dirigió la publicación de difusión literaria El Libro y el Pueblo, editada por la Secretaría de Educación Pública, y la revista política Respuesta, además se desempeñó como editorialista política en los periódicos Excélsior y Novedades.

Se le reconoce por ser una escritora de gran sensibilidad y con sentido crítico. De su obra sobresale el ensayo Notas en torno a la poesía mexicana contemporánea (1959) y los poemarios Paraíso y nostalgia (1945), Laurel del ángel (1948), La tristeza terrestre (1954), El país más allá de la niebla (1968) y la antología Reunión de imágenes (1969). Además de traducir a escritores franceses como Raymond Aron, Charles Baudelaire, Gérard de Nerval y Marcel Proust, entre otros.

En la trayectoria de la poeta hidalguense destaca un evento en 1978, en el que reunió a varias escritoras y periodistas para crear el primer diario a nivel mundial elaborado exclusivamente para mujeres, el cual se concretó en 1980 bajo el nombre El Cotidiano, cuyo lema era La expresión de la mujer en la noticia. Además de dirigir la publicación, se dio tiempo como conductora en la Radio Femenina de la XEMX.

Asimismo, en la década de los ochenta colaboró en el diario Excélsior y la revista Siempre!, donde estuvo al frente del suplemento La cultura en México, además de escribir para las publicaciones América, Casa de la Cultura, Estaciones, Examen y Novedades, entre otras.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) le rindió un homenaje en 1996 en el Palacio de Bellas Artes, donde Octavio Paz expresó: “Margarita Michelena pertenece a esa rara estirpe de poetas que en formas diáfanas alían el pensamiento al sentimiento, lo que pensamos con los sentidos a lo que sentimos con la cabeza. Sus poemas son cristalizaciones transparentes. Desde su primer libro me impresionaron, por igual, la maestría de la hechura, la profundidad del concepto y la autenticidad de la emoción. Equidistante del grito y del frío conceptismo, de la confesión sentimental y del preciosismo, sus poemas brotan del suelo del lenguaje como chopos, pinos o álamos”.

Asimismo, tradujo obras de autores franceses como Charles Baudelaire, Marcel Proust, Raymond Aron, Jules Combarieu y Gérard de Nerval. Por esta labor fue reconocida por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, y el gobierno de Hidalgo con la creación en 2018 del Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena.

El poeta y crítico Juan Domingo Argüelles escribió: “Su obra cabe entera en un tomo apenas mayor a las 100 páginas. Pero esa Reunión de imágenes, que vio la luz primera en 1969 y que reimprimiría en 1990 el Fondo de Cultura Económica (…) es uno de los libros más significativos de la lírica mexicana; una obra que no tiene página desperdiciada, un libro que ahí donde lo abramos se nos revelará intenso y elevado”.

En cuanto a su ejercicio periodístico, Elena Poniatowska manifestó en alguna ocasión: “Ojalá y a los jóvenes periodistas de México se les diera un curso de cómo hacer editoriales y que esa cátedra llevara el nombre de Margarita Michelena”, quien falleció en la Ciudad de México el 27 de marzo de 1998.

Cabe destacar que, en 2018, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el gobierno de Hidalgo incorporaron su nombre al ahora Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena.

Fuentes: Gobierno de México, INBAL. 

Scroll to Top