María Elena Velasco Fragoso, conocida por su nombre artístico de La Inda María, fue una actriz, comediante, cantautora, bailarina y cineasta mexicana, nacida el 17 de diciembre de 1939, en Puebla, México.
Llegó a la Ciudad de México después de que su padre Tomás Velasco murió en 1950.
Empezó su carrera como vedette, conocida y celebrada por su baile, en diferentes obras de teatro presentadas en el Teatro Blanquita, de la Ciudad de México, combinando actividades como locución y actriz de doblaje en radio, al lado del reconocido José Jasso.
El director español Miguel Morayta fue quien le ofreció sus primeros papeles en cine, en breves participaciones, hasta que el director puertorriqueño Fernando Cortés confió en ella y le dio un papel de una mujer indígena de nombre Elena María, en la cinta El bastardo (1968), un western donde adoptó el nombre de “La India María”.
La primera película de la India María fue ‘Tonta, tonta, pero no tanto’ (1972), dirigida por Fernando Cortés, cineasta que fue un frecuente colaborador de María Elena Velasco con quien realizó ocho películas, y de quién actriz aprendió a dirigir en cine.
La cinta tuvo un gran éxito y a partir de entonces surgieron más películas del personaje que en realidad se llamaba María Nicolasa Cruz. Desde 1972 hasta 1978 cada año se estrenó una película la India María, entre las que destacan ‘La presidenta municipal’ (1975), ‘El miedo no anda en burro’ (1976) y ‘Sor Tequila’ (1977).
Durante la década de los años ochenta el éxito continuó con películas como ‘El que no corre… vuela’ (1982) y ‘Ni de aquí, ni de allá’ (1988). En los años noventa se estrenaron las películas ‘Se equivocó la cigüeña’ (1993) y ‘Las delicias del poder’ (1999). Su última película fue ‘La hija de Moctezuma’ (2014).
Famosa por ser una mujer pobre pero contenta con lo que tenía, además de noble y desenfadada, el personaje cobró enorme popularidad en diversas comedias, la mayoría de enredos, donde ella se involucraba en asuntos que de una u otra forma podía resolver.
Falleció el 1º de mayo de 2015, tras una larga batalla contra el cáncer de estómago.
Fuente: Telediario, Sensacine. UNAM