El insurgente Miguel Borja se incorporó a la guerra en 1812. En noviembre de ese año aparece mencionado en el ataque a la hacienda de San Roque bajo el mando del mariscal Vargas.
En el año de 1815, figuró en un frustrado asalto a Guanajuato. Posteriormente se incorporó a la tropa de “El Padre” Torres, donde es reconocido por su valentía lo mismo que por su trabajo como secretario.
Borja, junto con “el Giro” y José Antonio Magos dan ejemplo de la solidaridad entre los guerrilleros de la provincia de Guanajuato, lo cual les permite derrotar a varias partidas virreinales y mantener la resistencia en la Sierra Gorda.
Contrario a su jefe El Padre, Miguel Borja colaboró con Mina en 1817. Él es quien lo conduce al fuerte de Los Remedios. Lo acompañó, cuando el navarro salió de ‘El
Sombrero” en busca de refuerzos e intercede por él ante Torres para que lo apoye con sesenta jinetes.
Luego de la brillante, pero efímera, expedición de Mina, Borja enfrenta y vence a Bernardo Baeza en “Los Talayotes”. Baeza, su antiguo compañero pasado al bando realista, fallece en ese sitio.
No obstante, otro antiguo insurrecto, Patricio González, logra capturarlo en las proximidades de San Miguel el Grande (hoy de Allende), de donde es conducido a Querétaro.
Una vez indultado, Borja se unió al Plan de Iguala y a las órdenes de Anastasio Bustamante, combatió en la batalla de Azcapotzalco, donde resultó herido.
Miguel Borja murió en 1824.
Fuente: Periódico Correo. Los Valientes guerrilleros Juan Aragó, José María Pagola y Miguel Borja. Publicado por Miguel Borja el 22 de agosto del 2021. https://www.pressreader.com/mexico/correo/20210822/281844351717955