Dos expresiones, un objetivo: Alternancia en Guanajuato.
Prospectiva: Unidad. Desteñir de azul la ínsula.
La coyuntura largo placista: Hartazgo ante la violencia.
En Guanajuato se avizoran tiempos de reconfiguración geopolítica.
La irrupción de morena en la vida nacional de los partidos y la metamorfosis electoral han trastocado el statu quo.
Con un priismo prácticamente desdibujado, hemorrágico, morena se erige como la única alternativa viable ante un panismo de formularios mercadológicos del voto y antagónicos para sus intereses.
Sin embargo la unidad será la divisa de la 4T en el estado.
Para ello el trabajo de mediación y unificación habrá de ser suficientemente atendido.
Las figuras de perfil preponderante como Ernesto Prieto Ortega en el círculo rojo de López Obrador, Ernesto Prieto Gallardo en escenario legislativo local, el diputado federal, Miguel Ángel Chico en la operación nacional con los municipios del país y Ricardo García empresario cercano a AMLO, en sinergia con Ricardo Sheffield en el gabinete federal, Antares Vázquez Alatorre en el Senado y Talía Vázquez como operadora son “conditio sine qua non”.
El escenario en Guanajuato es perogrullada: un priismo exámine y un enclave del gobierno panista en la reconfiguración electoral, sostenido contra la voluntad liberrima y mercantilizada de los electores, luego entonces las condiciones electorales para morena en el 21/24 están dadas.
Las elecciones en intermedias en 2021 pronostican para morena mayoría en el Congreso del Estado y en el 2024 la alternancia en el ejecutivo, en uso y disfrute del PAN desde la unción de Carlos Medina Plasencia, como gobernador interino desde 1991.
* Periodista
* Diplomado en Derechos Humanos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
* Comisionado por el Consejo de Periodistas del Estado de Guanajuato A. C.
* Maestro en Derecho Procesal en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial