Mujeres en la historia: Doña Gertrudis Bocanegra

Doña Gertrudis Bocanegra de Lazo de la Vega, entró a la lucha por la liberación de su patria. Sacrificó por esta causa a su esposo y sus intereses. Mina y otros caudillos le debieron que les salvara la vida en más de una ocasión. Ningún historiador consagra más datos sobre su vida. Sólo sabemos que murió fusilada en la plaza de Pátzcuaro en 10 de octubre de 1817.

 Nació el 11 de abril de 1765 en la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, en la sociedad colonial de la Nueva España. Fue fusilada el 11 de octubre de 1817, en la plaza de San Agustín en la misma villa de Pátzcuaro.

Familia
Hija de los españoles Pedro Javier Bocanegra y Felicia Mendoza.

Casada con Pedro Advíncula de la Vega, soldado del regimiento provincial. En su matrimonio procreó cuatro hijos.
Asidua visitante de la casa del cura Hidalgo, con el que intercambiaba libros originales o traducciones realizadas por el propio sacerdote.

Ejército insurgente
Organizó una red de comunicaciones mientras su hijo y su esposo se incorporaron al ejército insurgente en las filas de Manuel Muñiz, que, a su vez, se incorporó con su tropa al ejército comandado por Miguel Hidalgo a su paso para Guadalajara, tomando parte en la batalla de Puente de Calderón.

Captura
Durante la etapa de resistencia de la guerrilla insurgente fue enviada a su natal Pátzcuaro para organizar las fuerzas insurgentes y facilitar la entrada a su ciudad.

Su esposo y su hijo murieron en batalla bajo las órdenes de Muñiz, mientras que ella fue capturada.

Sufrió interrogatorios y torturas para que delatara a sus compañeros.

Muerte
Sujeta a proceso fue sentenciada y fusilada al pie de un fresno de la plaza mayor, hoy Vasco de Quiroga, el 11 de octubre de 1817.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top