El 21 de noviembre de 2019, con una muestra de los bienes del patrimonio pictórico, etnográfico y científico acumulados durante 287 años de historia, abrió sus puertas el Museo de la Universidad de Guanajuato (MUG).
Durante el acto inaugural, el entonces Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, dijo que la apertura del MUG representa un punto de partida para un proyecto cultural integral, que se deriva de una postura institucional: la democratización del arte y la cultura.
Enfatizó que el MUG no es de la Universidad, sino un proyecto que surge desde la Casa de Estudios y aspira a llegar a todos los que se apropien de su sentido cultural.
El entonces Gobernador del Estado, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, felicitó a la comunidad universitaria por la apertura de este nuevo espacio cultural, y reiteró el compromiso de su administración a los proyectos de la Casa de Estudios, al tiempo que afirmó que “no se puede entender la grandeza de esta ciudad sin la Universidad de Guanajuato”.
El MUG contará con nueve exposiciones permanentes, con las temáticas: nuestros precursores, nuestra colección pictórica, el siglo de las luces, el siglo de las revoluciones, la nostalgia por el pasado, la minería, los gabinetes científicos del Colegio, ambientación de estudio de época del siglo XIX y una sala que contará con elementos trascendentales que dan cuenta del pasado de nuestra Institución y otros que narran la evolución del universo.
El Museo de la Universidad de Guanajuato, muevo espacio de identidad universitaria
Por: Dr. Miguel Ángel Guzmán López.
El 21 de noviembre de 2019, abrió sus puertas el Museo de la Universidad de Guanajuato, naciendo con él un nuevo espacio que fortalece la identidad universitaria, así como el compromiso que tiene nuestra casa de estudios con la sociedad, con la cual se vincula a través del goce de la cultura de la historia y del patrimonio cultural de los guanajuatenses.
El museo se ubica en el inmueble cuyo origen se remonta al menos a mediados del siglo XVIII, conocido como casa Ajuria-Ezcurdia, en alusión a las familias a las que perteneció y que lo habitaron durante mucho tiempo, si bien muchos guanajuatenses recuerdan el lugar por haber funcionado como clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social desde 1985 hasta 2015. Fue en este último año que, en virtud de la generación de un acuerdo de comodato, el inmueble pasó a ser administrado por la Universidad de Guanajuato para su restauración y habilitación como museo.
….
El Museo de la Universidad de Guanajuato inició su vida desde un principio como un museo, es decir, “como un establecimiento permanente, al servicio de la sociedad y abierto al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde preponderantemente el patrimonio cultural de la Universidad de Guanajuato”, tal y como señala en su artículo 22 el Reglamento de bienes del patrimonio cultural de la Universidad de Guanajuato.
En consecuencia, el Museo pone al alcance del público los bienes del patrimonio cultural que en la Universidad se ha ido acumulando en el transcurso de su historia como el más antiguo e importante proyecto educativo del estado de Guanajuato que permanece vigente hasta nuestros días, así como propósito el de erigirse como una invitación para que el visitante conozca otros sitios emblemáticos, así como la rica oferta cultural que ofrece la Universidad de Guanajuato.
Fuente: Universidad de Guanajuato.