Durante la noche del 12 de diciembre había estado haciendo frío, alcanzando el termómetro los 4 grados centígrados en la zona urbana, y en las zonas serranas llegó al -1 grado.
A muchos de los leoneses les causó conmoción la nevada de 1997, en el que muchos salieron de sus hogares para presenciar dicho evento, pensando muchos, que esa nevada fue la primera en la ciudad zapateara, sin embargo, el Archivo Histórico Municipal de León, señala que la primera nevada registrada fue en 1885.
Rodolfo Herrera, director del Archivo Histórico Municipal de León, indicó que es comprensible que mucha gente se quede con la idea de que fue la primera nevada la de 1997 ya fue la más intensa, siendo la de 1885 la que sorprendería a los leoneses en el mes de febrero.
“Todos creemos que la primera nevada en León fue en 1997, pero las efemérides de José Sóstenes Lira, nos dicen que el 5 de febrero de 1885, la población y sus confines, presentaron un hermoso aspecto peregrino por la nevada que cayó desde la noche anterior” (…) “Si nos fijamos fue esta en 1885 y la que a nosotros nos tocó vivir fue en 1997, es casi un siglo y me atrevo a pensar que años anteriores hubo algo parecido”, dijo.
Mencionó que en la nevada del 13 de diciembre de 1997, los niños salieron a jugar y a aventarse bolas de nieve, y los adultos también volvieron a ser niños de alguna manera, ya que también se tomaron un tipo antes de ir a trabajar para jugar con sus hijos o amigos y a unos que otro le causó enojo, ya que también la nevada dejó estragos.
“La nevada que todo el mundo cree que es la primera, pues sucedió la noche 12 de diciembre y amanecimos el día 13, acabamos de celebrar a la virgen de Guadalupe, entonces mucha gente sintió el frío en la mañana, cuando el sol empezaba a iluminar a la ciudad, empezaron a caer las gotitas de nieve y se empezó a cubrir todo de blanco, entonces fue muy rápido, ese día fue sábado, la gente que pudo tomó fotos, hizo los famosos angelitos, unos hicieron bolitas y empezaron a aventárselas”.
“Muchos vehículos se descompusieron porque los conductos del combustible y cosas para el aceites no están diseñadas para esas temperaturas, no tenían anticongelante, entonces muchos salieron a caminar, porque por el intenso frío se descompusieron, muchas tuberías también tronaron”, explicó el director.
Añadió que para esta nevada, los charcos de agua se congelaron, habiendo unos de 5 centímetros de grosor, siendo impresionante, al igual que las bajas temperaturas, mencionando que también provocó daños a algunas viviendas.
“Es muy bonito, el espectáculo fue muy bonito la verdad, quienes tuvieron la oportunidad de vivirlo en la mañana fue un deleite, pero lo que dejó esa nevada en daños, también fue muy intenso”, expuso.
Relató que posiblemente años más atrás de la primera nevada registrada en la ciudad según estas efemérides, pudieron haberse presentado más, no obstante, aún no hay evidencia de ello, por lo que exhortó a las personas a que en caso de que se vuelva a presentar una, tomar fotografías y video para capturar el momento.
Fuentes: Milenio León, La Silla Rota, El Heraldo de León, Meganoticias, León Guanajuato en el tiempo.