Francisca Viveros Barradas, quien a la postre se convertiría en Paquita la del Barrio, nació un 2 de abril de 1946 en la comunidad de Alto Lucero, Veracruz.
En su biografía oficial se lee que Francisca descubrió su talento en el canto a los 12 años, cuando en los festivales de la escuela a la que asistía los maestros siempre le pedían que cantara.
Fue en 1970 cuando, después de separarse del padre de sus hijos Miguel y Javier, la cantante en ciernes se traslada a la Ciudad de México junto con su hermana Viola con quien conforma el dueto “Las Golondrinas”.
En la capital del país conoce a quien después dedicaría su frase “me estás oyendo inútil”, Alfonso Martínez, con quien se casaría y procrearía unos gemelos que morirían a las pocas semanas de haber nacido.
Tragedias amorosas
La vida de Paquita la del Barrio estuvo cimentada por tragos amargos. La pobreza y la violencia que vivió en sus relaciones amorosas la llevaron a entender la vida de una forma muy particular. Las letras de las canciones de Paquita son famosas por su potente mensaje en contra de los hombres machistas.
A los 16 años, Francisca conoció a su primer marido, Miguel Gerardo, quien tenía muchos años más que ella y era el Tesorero de la Presidencia Municipal. Su relación terminó en decepción, pues Paquita descubrió, con el tiempo, que él tenía otra familia. Este trago amargo la obligó a abandonar la relación y buscar cumplir su sueño de ser cantante en otros rumbos.
Llegó a la Ciudad de México, y encontró un trabajo en el restaurante La Fogata Norteña. En este lugar conoció a quien fue su último esposo, Alfonso Martínez, quien permaneció a su lado hasta el último día de la vida él, pues falleció en el año de 1997. Martínez, como otros hombres en la vida de Paquita, fue un trago amargo para la cantante, pues la golpeaba y violentaba.
Otra gran tristeza para Paquita fue cuando tuvo pleitos con su hermana Viola, con quien había formado el dueto Las Golondrinas. Sin embargo, con el tiempo, las dos talentosas artistas limaron asperezas y se reconciliaron. “Quiero desearte lo mejor en esta vida, que Dios te bendiga, tú sabes que Dios te tiene preparado algo más especial”, fueron las palabras de Viola a Paquita durante su último Palenque.
El efímero retiro de Paquita de la música
Corría el año de 1975 cuando el dueto en el que cantaba llega a su fin pues su hermana Viola había recibido la invitación de un empresario para irse de gira por Perú y Chile, sola.
Tras retirarse de la música, en ese año Francisca decide invertir en un negocio de banquetes y comidas para fiestas, del cual saldrá el capital para que en 1978 compre un terreno en la colonia Guerrero que, al tiempo, se convertiría en el famoso restaurante “Casa Paquita”.
El difícil camino de Francisca para convertirse en Paquita la del Barrio
1979: Adopta a la hija de su medio hermano, Marta Elena, a quien traslada de Veracruz a la Ciudad de México
1984: Tras decidir cantar para los clientes de su restaurante en la Guerrero, graba, con recursos propios, su primer disco “El barrio de los faroles“
1985: El 20 de noviembre, ya como Paquita, graba su primera intervención en un programa de televisión llamado “Hoy mismo”, conducido por Guillermo Ochoa
El dato: Durante las décadas de los ochenta y noventa “Casa Paquita” se convirtió en un referente entre el público que buscaba escuchar a Paquita la del Barrio y degustar los alimentos y bebidas que se preparaban en el lugar.
Entre los artistas, además de decenas de políticos y funcionarios que visitaron el lugar, se encuentran:
- Luis Miguel
- Salma Hayek
- Joaquín Sabina
- Lucha Villa
- Amparo Montes
- Yolanda del Río
- Chelo Silva
- Daniel Santos
- Silvia Pinal
El restaurante también sirvió de set televisivo para que Thalía grabara la telenovela “María la del Barrio”, en la cual Paquita hizo una aparición especial.
¿Cómo nació el “me estás oyendo inútil”?
En la biografía oficial de Paquita la del Barrio se lee que la popular frase “me estás oyendo inútil” se gestó en el restaurante mencionado cuando su entonces marido se paseaba por el negocio mientras ella cantaba.
Su marido tenía dos días de no llegar a casa y mientras ella se encontraba cantando lo vio entrar y le dijo, desde la pista y en tono interrogativo, “me estás oyendo inútil”. El público la ovacionó y desde ese momento ha sido una frase célebre en su carrera.
En su vida, Paquita la del Barrio consiguió grandes logros entre los que destacan:
- Su incorporación en 1992 a la compañía discográfica Balboa-Musart, lo que le permite ser conocida en España y visitar ese país de forma regular
- En 1997 el promotor Ruly Vega la lleva de gira por Estados Unidos logrando, durante cinco años, alternar con estrellas como Vicente Fernández, Joan Sebastián, Lupillo Rivera, Juan Gabriel, Jenni Rivera, entre otros
- En 2009 graba, junto a Ricardo Arjona, el tema “Ni tú ni yo”. A finales del mismo año realiza una gira por Argentina y Colombia
- En 2011, por primera ocasión en el nuevo premio Billboard de la Música Regional Mexicana, Paquita la del Barrio recibe el galardón “La Voz” como “Reina y defensora de las mujeres”
- En 2021 fue galardonada en los Latin Billboard con el premio “Trayectoria Artística”.
- En la serie “Narcos” de Netflix, Paquita tiene una aparición especial al despedir, cantando, a “Pablo Escobar”
- En cine, Paquita participó en las películas “Modelo Antiguo”, junto a Silvia Pinal y “Cansada de besar sapos”, con el grupo Camila
Paquita la del Barrio en números
Paquita ha grabado más de 33 discos con acompañamiento de banda, trío, sonora, grupo norteño y mariachi
Ha vendido más de 20 millones de copias
Entre sus canciones más famosas destacan:
- Tres veces te engañé
- Rata de dos patas
- Las rodilleras
- Las mujeres mandan
- La última parada
- Me saludas a la tuya
- Soltero maduro
- Chiquito
- Hombres malvados
Así fue la vez que quiso entrarle a la política
En las elecciones del 2021, Paquita la del Barrio decidió entrarle de lleno a la política y fue candidata, abanderada por Movimiento Ciudadano, para una diputación local en Veracruz, su estado natal.
Con 74 años, Paquita buscó el voto de los habitantes de Misantla para llegar a la Cámara del estado, lo que, al final, no sucedió.
“Amo a mi país, amo a Veracruz y quiero lo mejor para ustedes”, fue uno de los lemas de la cantante cuyo nombre artístico apareció en las boletas.
En enero de 2022 la cantante tuvo que cancelar su presentación en la Feria Moroleón 2022 por un procedimiento médico que se le realizó para aliviar un dolor en el nervio ciático.
Su muerte
El lunes 17 de febrero de 2025, se confirmó el fallecimiento de Paquita la del Barrio, Francisca Viveros Barradas, a los 77 años.
La noticia fue confirmada a través de su perfil oficial de Instagram, donde se informó que su deceso ocurrió en su vivienda, ubicada en la colonia Badillo, en Xalapa, Veracruz.
En el comunicado, se destacó su legado artístico y el impacto de su música. “Una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”, se lee en el mensaje.
Asimismo, la familia pidió respeto en este momento de duelo. “Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil”, concluye el texto.
Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte. Sin embargo, en los últimos meses había enfrentado diversos problemas de salud.
La intérprete deja grandes éxitos que perdurarán en el imaginario popular como la clásica “Rata de dos patas“, “Tres veces te engañé“, “Me saludas a la tuya” y “Las rodilleras“.
Comunicado Oficial @paquitaoficialb pic.twitter.com/pYGlv2b7Do
— Paquita la del Barrio (@paquitaoficialb) February 17, 2025
Sus últimos años de vida fueron marcados por problemas de salud
Los últimos años de vida de Paquita la del Barrio, cuyo nombre real era, Francisca Viveros Barradas, estuvieron marcados por desafíos de salud.
Paquita anunció su último palenque, mismo que se realizó en la Feria Internacional del Caballo 2023, en Texcoco; no obstante, la cantante continuó con su carrera artística por un tiempo más. Los últimos años de su vida, Paquita luchó contra molestias por problemas relacionados con su nervio ciático, mismas que afectaron su movilidad.
La cantante deja un legado de populares canciones, mismas que seguirán escuchándose en las reuniones de los mexicanos. Tres veces te engañé, Rata de dos patas, Las mujeres mandan, Cheque en blanco, Que me lleve el diablo, Hombres malvados, Viejo rabo verde y El consejo, son algunas de los temas musicales que forman parte de su extenso repertorio.
Fuentes: El Universal, UNO TV, Infobae,