El 23 de abril de 1920 en la ciudad de Agua Prieta, Sonora, se proclamó el Plan de Agua Prieta, un manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza, elaborado por Plutarco Elías Calles.
El objetivo del plan de Agua Prieta era consolidar la oposición contra el gobierno de Carranza, para derrocarlo posteriormente con la conformación del Ejército Constitucionalista Liberal, bajo el mando de Adolfo Huerta.
El Plan de Agua Prieta está conformado de cuatro considerandos y diecisiete artículos, entre los que destacan: cese en el ejercicio del poder ejecutivo del presidente, la constitución del Ejército Constitucionalista Liberal, el nombramiento de un presidente provisional, el que convocará a elecciones del poder Ejecutivo, Legislativo.
El Plan de Agua Prieta fue firmado por 107 personas, entre las que destacaron militares y empleados públicos y privados. Conforme a lo establecido en el documento, Adolfo de la Huerta ocupó la presidencia interna del país hasta diciembre de 1920.
Aspectos principales:
- “Que la Soberanía Nacional reside esencial y originariamente en el pueblo.”
“Que el actual Presidente de la República, C. Venustiano Carranza, se ha constituido Jefe de un partido político y persiguiendo el triunfo de ese partido, ha burlado de una manera sistemática el voto popular.”
“Que los actos y procedimientos someramente expuestos, constituyen al mismo tiempo, flagrantes violaciones a nuestra Ley Suprema, delitos graves del orden común y traición absoluta a las aspiraciones fundamentales de la Revolución Constitucionalista.”
“Que habiendo agotado todos los medios pacíficos para encauzar los procedimientos del repetido Primer Mandatario de la Federación… ha llegado el momento de que el pueblo mexicano asuma toda su soberanía revocando al mandatario…”
Poco tiempo después de la publicación del Plan, el 21 de mayo de 1920, Carranza intentó huir. No obstante, fue interceptado y posteriormente asesinado.
En las elecciones, celebradas el 5 de septiembre de ese año, resultó triunfante Álvaro Obregón
Luego de todo este conflicto, el país logró entrar en un período de calma, aunque sometidos al nuevo régimen del general Álvaro Obregón.
Fuentes: México Desconocido, Gobierno de México.