Magdalena Abakanowicz fue una artista y escultora polaca. “Famosa por sus obras de arte textil y considerada por muchos una de las artistas más representativas de su país”. Nacida el 20 de junio de 1930, Falenty, Polonia. Pionera la nueva categoría de arte conocida como Abakans.
Pertenece a la generación de artistas cuya infancia terminó con el estallido de la Segunda Guerra Mundial y se vieron obligados a madurar a una edad temprana. Los impactos de su infancia abreviada fueron variados e incluyeron una cosmovisión única que influyó en su arte.
Más sobre su vida
Magdalena Abakanowicz se graduó de la Academia de Bellas Artes de Varsovia a los 24 años, inicialmente pintando gouaches (un tipo de pintura a base de agua) de 3 × 4 metros sobre lienzo.
En la década de 1960 creó una serie de monumentales esculturas blandas. Tradicionalmente plana y colgada en una pared, convirtió la tela en formas tridimensionales que llenaban una habitación cuando se colgaba.
Estas esculturas flexibles se llamaron Abakans. Le valieron el primer premio en la Bienal Internacional de Arte de São Paulo de 1965 y convirtieron a Abakanowicz en una artista aclamada internacionalmente.
Desde la década de 1970, el tema principal del trabajo de Magdalena Abakanowicz se convirtió en la condición humana. Se inspiró en el fenómeno sociológico “The Crowd”, la idea de que las multitudes actúan como un todo y los individuos pierden su individualidad dentro de ellas.
Tomando esta idea, Abakanowicz comenzó a crear más de mil troncos humanos, a lo largo de los años. Las materias primas utilizadas por el artista incluyeron tela de saco y bronce.
Su colección Agora, un grupo de 106 figuras de hierro fundido, se considera su declaración más importante sobre la humanidad y está instalada de forma permanente en el Chicago Grant Park.
Prestigiosos museos y exposiciones de todo el mundo han presentado el trabajo de Magdalena Abakanowicz. Se organizaron más de 100 exposiciones individuales en museos y galerías de arte en Europa, América, Japón y Australia al día de hoy.
La polaca ganó múltipples premios por su arte, en particular el Premio a la Trayectoria del Centro Internacional de Escultura de Nueva Jersey, el Premio a la Distinción en Escultura del Centro de Escultura de Nueva York y la Cruz de Comandante con Estrella de la Orden de Polonia Restituta en Polonia.
Su obra de arte está ahora bajo el cuidado de la Fundación Marta Magdalena Abakanowicz Kosmowska y Jan Kosmowski, con sede en Varsovia.
En abril de 2017, Magdalena Abakanowicz murió en Varsovia. Tenía 86 años. Su legado quedó en lo más alto del mundo del arte y la convirtieron no solo en una gran exponente, sino también en una fuente de inspiración.
Doodle de Google
Google le dedicó este 20 de junio su Doodle por ser el 93 aniversario de su nacimiento.
Fuentes: UNO TV, La Nación.