¿Quién fue el ingeniero Ponciano Aguilar?

El ingeniero de minas, topógrafo, benefactor y ensayador de metales don Ponciano Aguilar fue un hombre brillante quien además fue catedrático del Colegio del Estado de Guanajuato antecedente histórico de la actual Universidad de Guanajuato.

Ponciano Aguilar nació en 1853, hijo de sastre. Estudió Ingeniería de Minas en el Colegio del Estado de Guanajuato, graduándose en 1876; laboró para la Negociación Minera la Luz y Anexas. Durante su primer trabajo, comenzó a coleccionar especímenes. En 1879 contrajo nupcias con Micaela Zavaleta Pérez-Galvez, miembro de una rica y prestigiosa familia minera (Jáuregui 2002). Su matrimonio lo introdujo al centro de la aristocracia de Guanajuato, y su educación católica, lo hizo el candidato ideal para puestos docentes en el Colegio y contratos en trabajos mineros y públicos.

Fue encargado de desarrollar obra pública de gran relevancia para la ciudad de Guanajuato, como la presa de la Esperanza, y los tanques de sedimentación de Valenciana y del Venado, que proporcionan agua potable a la población; también construyó el túnel del Coajín, para evitar las inundaciones que aquejaban a la capital del estado.

En 1900 recibió un diploma y una medalla de plata durante la Feria Universal de París, por un proyecto de dique para el río Lerma.

Como hombre de ciencia descubrió una nueva especie mineral a la que se le denominó “Aguilarita” en su honor. Recopiló una colección de minerales que actualmente forma parte del acervo del Museo de Mineralogía de la Universidad de Guanajuato, y obtuvo la distinción de ser nombrado “profesor extraordinario” de Ciencias Físico-Químicas por el Instituto de Geología de la UNAM.

El Archivo Histórico de la Universidad de Guanajuato (AHUG) resguarda el Fondo Familia Ponciano Aguilar Frías Cronología: 1851-1968.

Una de las donaciones más diversas, por el tipo de materiales que contiene. En él se pueden conocer aspectos de los distintos ámbitos de la actividad del ingeniero a través de su vasta colección documental, hemerográfica y bibliográfica, al igual que de sus planos, fotografías, objetos científicos de gabinete, instrumentos de trabajo, mobiliario de hogar y algunos elementos de indumentaria de la época.

La composición integral del fondo ha hecho posible el desarrollo de estudios sobre ciencia, cultura y sociedad de los siglos XIX y XX.

El 10 de abril de 1935 falleció el ingeniero Ponciano Aguilar.

Con información de la Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato y la Revista Geomimet (https://www.revistageomimet.mx/2020/02/ponciano-aguilar-frias-1853-1935-ciencia-en-las-provincias/)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top