Santuario de Guadalupe

Erigido en la loma de “La Soledad”, este templo representó uno de los límites de la ciudad. De estilo neoclásico, conserva la balaustrada que protege al atrio.

Fue erigido en la loma de “La Soledad” el 7 de mayo de 1870, por el presbítero Pablo de Anda Padilla. Este templo representaba uno de los límites de la ciudad de León. Numerosas gentes ayudaron en su construcción, con “faenas” acarreando arena, piedra, ladrillo, etc., desde el río de “los Machihues”, que corría al pie del cerrito (hoy Calzada Guadalupe).

Simultaneo al templo, se construyó una Casa de Ejercicios. Allí el presbítero Pablo de Anda, impartía cada año tandas de ejercicios espirituales. El padre de Anda vivía en una casa anexa pequeña, al lado de la Casa de Ejercicios. Más tarde al lado de su habitación levantó un amplio edificio para el colegio de niñas, se llamó “Colegio de Señor San José” (hoy Instituto América).

La inundación de 188, hizo crecer la “colonia obrera”, con la Colonia Guadalupe, al regalar el Sr. Pablo de Anda, lotes y casas a los damnificados. Desde esas fechas se le llamó cerro de Guadalupe, o “del Santuario”. En el Atrio del templo fueron colocados años después las estatuas del Ilmo. Díez de Sollano, y del cura Ignacio Aguado, ambos benefactores de León.

En noviembre de 1903, los Padres de la Compañía de Jesús, recibieron por mandato del Ilmo. Leopoldo Ruíz y Flores, la Iglesia del Santuario, causando pesar en el cura Pablo de Anda.

Los Jesuitas cambiaron el aspecto del templo, decorándolo, terminando los altares laterales, cambiando el ciprés del altar mayor, etc.

El Santuario de Guadalupe, está construido de un estilo neoclásico muy barroquizado, la fachada se compone de tres cuerpos de forma polígona cuyas columnas tienen capiteles del orden compuesto, remata el conjunto una media cúpula muy caprichosa, su atrio está cercado con una elegante balaustrada.

Fuente: Llegar a Ser, Monografía del Municipio de León. Carlos Arturo Navarro Valtierra; Dirección General de Desarrollo Urbano; León, 500 años de Historia. Jesús Ojeda Sánchez.

Scroll to Top