Sara García nació el 8 de septiembre de 1895 en Orizaba, Veracruz y murió el 21 de noviembre de 1980. Fue conocida como la Abuela de México o la Abuelita del Cine Mexicano, ya que los papeles de abuela fueron su especialidad. Debido a ello, ganó un lugar inolvidable en la Época de Oro del Cine Mexicano, el teatro y la televisión.
Hija de padres andaluces, Isidoro García y Felipa Hidalgo Rodríguez, Sara era la única hija sobreviviente del matrimonio, cuyos primeros diez hijos fallecieron por distintas causas. A los nueve años, Sara García se contagió de tifus morino e infectó a su madre, quien murió.
Mientras que su padre tuvo que ser internado en la Casa de Beneficencia Española debido a un derrame cerebral. Gracias a sus buenas calificaciones pudo continuar estudiando en el Colegio de las Vizcaínas, donde manifestó grandes dotes artísticos para la pintura. Su custodia pasó a manos de la familia de su amiga Rosario, con quien compartiría casi toda su vida.
Comienzos en el cine
En una ocasión, mientras veía una filmación de Mimi Derba, el director Joaquín Coss decidió invitar a Sara García a hacer una pequeña participación en la película En defensa propia (1917), su primera película. Así, poco a poco empezó a trabajar tanto en el cine como en el teatro, sin dejar su labor como maestra de dibujo.
Viajando por todo el país, con una carrera creciente, Sara García conoció a Fernando Ibáñez, de quien se enamoró. Poco después contrajeron nupcias en Tepic, Nayarit. La pareja tuvo como fruto a Fernanda, la única hija de la actriz, luego de lo cual se separaron.
Sara García tuvo su primer papel protagónico en 1936, en el filme Así es la mujer, dirigida por José Bohr. Un año más tarde tuvo el papel estelar en No basta ser madre.
Durante la filmación La madrina del diablo, Fernanda, la hija de Sara, fue cortejada por Jorge Negrete. Sin embargo, Fernanda se casó en 1938 con el ingeniero Mariano Velasco. Lamentablemente, Fernanda murió en 1940 de tifoidea, la misma enfermedad que su abuela.
Su primer papel como abuela fue en la película Allá en el trópico (1940), dirigida por Fernando de Fuentes. La caracterización y papel de Sara García sorprendió tanto al director, que inmediatamente la escogió.
En 1947, Sara García participó junto a Pedro Infante, Víctor Manuel Mendoza y Abel Salazar en los Tres García, así como su secuela.
La película con temática 100% mexicana enaltece dentro de su trama el apellido de la actriz, quién ya era toda una leyenda ante las cámaras. Se cuenta que, durante la filmación de esta película, Sara García no estaba conforme con las actitudes del Ídolo de Guamúchil; pues se dice que llegaba tarde a las filmaciones.
Tal vez un poco acostumbrada al papel de la abuelita comprensiva, García llegó a platicar seriamente con Infante, descubriendo que el charro se encontraba desmotivado; pues su mayor anhelo era cantar y aunque amaba hacer películas, no era el lugar en el que quería estar en ese momento. Fue entonces cuando Sara García se tomó más enserio su papel y comenzó a aconsejarle sobre cómo hacer un mejor papel, uno que le ayudara a regresara a los escenarios.
Además de cine y teatro, al actriz tuvo numerosas participaciones en radio y televisión. En 1952 debutó en el programa Media hora con la abuelita, el cual fracasó. Tras varios papeles como abuela, en 1974 tuvo el papel por el que sería recordada para siempre, la nana “Tomasita” en la telenovela Mundo de juguete. Su figura fue tan altamente estimada por los niños, que la serie protagonizada por Graciela Mauri se extendió por cuatro años. Finalmente, su última aparición en televisión fue en 1978 en Viviana, telenovela protagonizada por Lucía Méndez.
¿Quién es la señora que sale en el Chocolate Abuelita?
Para 1973, ya cuando Sara García era la eterna abuelita mexicana, la fábrica de chocolates La Azteca la llamó para poner su rostro en su empaque de chocolate de mesa, en esa época en realidad ya era de la tercera edad: tenía 78 años y anunciaba que era “requetebueno” y con “sabor a la antigüita” en comerciales de televisión.
La Azteca nació en Veracruz, una fábrica que fue fundada en 1919 por los hermanos González Barragán en Orizaba, aunque para 1929 se trasladó a la Ciudad de México. La empreza también producía Carlos V, Tres Coronas, El Popo, Morelia Presidencial y Escudo de Orizaba.
Chocolate Abuelita comenzó a venderse en 1939, antes de Sara, en su empaque original se observaba a otra mujer con un chal rosa, cuentan que era una familiar de los hermanos González Barragán.
En 1973 La Azteca eligió a García para ser la nueva imagen, ya que no solo era la abuelita del cine mexicano, sino que también era orizabeña como la marca.
Según su sitio web, “Sara García se convierte en la cara de Chocolate Abuelita al ser un ícono mexicano que representa los atributos más importantes de la personalidad de la marca: apapachadora, cálida, hogareña”.
En 1995, Nestlé compró las marcas de chocolates La Azteca, incluso ese que anunciaba Sara García, en su página explican que producen la marca Abuelita en las fábricas de Toluca, Estado de México.
Según el Museo del Objeto del Objeto (MODO), “cuentan las antiguas generaciones, que desde entonces el sabor de los chocolates en México cambió”.
Fuentes: México Desconocido, El Financiero.