Inaugurado en 1880, conserva su elegante fachada estilo neoclásico. Es el foro artístico de mayor tradición en la ciudad. Tiene capacidad para 1,300 espectadores
Ubicado en la calle Hermanos Aldama esquina Pedro Moreno, en el Centro Histórico. El Teatro, fue la culminación de un esfuerzo por la elevación del nivel cultural de la población leonesa, que era palpable desde años antes de acuerdo al efemeridista leonés José Sóstenes Lira, que sostiene que desde 1845 comenzó a proyectarse la idea de construir un teatro en la ciudad de León, sin embargo, no prosperó.
Tiempo después, nuevamente surgió la inquietud cuando el 14 de marzo de 1863, el Gobierno del Estado de Guanajuato, cedió al Ayuntamiento los derechos de la huerta que había sido propiedad de los padres paulinos, para que se construyera un teatro en dicho terreno, lo cual tampoco ocurrió y en su lugar se encuentra el Palacio Municipal.
Para el año de 1864, nuevamente se formuló la construcción de un teatro, sin embargo, el proyecto no continuó, ya que era tal la carencia económica del Municipio, que no alcanzaba ni para pagarle a los serenos, además de que se decidiera que había otras necesidades de mayor importancia.
Con la restauración de la República vino para León una época de progreso que hacía mucho tiempo no se veía. En diciembre de 1868, el coronel Octavio Rosado, Jefe Político, rindió un informe al Gobierno del Estado, que mencionaba las mejoras que podrían llevarse en el Municipio, entre ellas la construcción de un amplío teatro que correspondiera a la categoría de la ciudad.
El 6 de junio de 1869, apareció el primer número del semanario “El Voto Público”, comentando que la Legislatura del Estado había aprobado el proyecto para la construcción de un teatro en León.
El 31 de diciembre de 1869, en la ciudad de León, en ese tiempo segunda ciudad de importancia del país, por el número de habitantes, los Sres. Manuel Cánovas y don Joaquín González, a las 10:00 a.m. colocaron la primera piedra del Teatro Gorostiza (ahora Teatro Doblado). Ese suceso se recibió con “indiferencia” por parte del pueblo leonés.
El 15 de septiembre de 1880, se llevó a cabo una solemne fiesta con motivo de la inauguración del “Teatro Doblado”, en honor ameritado general y político guanajuatense Manuel Doblado. Concurrió el señor gobernador don Francisco Z. Mena.
El primer evento del Teatro Doblado, fue un montaje de cuadros musicales que incluyeron ‘La Traviata’, de Verdi y ‘Macbeth’, con la Virginia Galván. En su época de auge (finales del XIX y principios del XX) fue sede de memorables actuaciones de grandes figuras mexicanas y extranjeras como: la cantante Ángela Peralta conocida como el “Ruiseñor Mexicano”, las artistas dramáticas Elisa de la Maza y Virginia Fábregas, el pianista, Ricardo Castro, el poeta Juan de Dios Peza, el compositor Jaime Nunó, el violinista y compositor Julián Carrillo, y el literato Efraín Hernández, entre otros.
En el Archivo Municipal, se encuentra un texto de Septiembre de 1889, llamado Apuntes de un Viajero, de Adalberto S. Cardona, que relata su impresión del majestuoso Teatro Doblado.
“El pórtico es de bellas proporciones y de muy acabada ejecución. Contiguo a éste hay un amplio vestíbulo con una elegantísima techumbre piramidal de fierro y cristales…
“La disposición de las localidades produce muy buen efecto, porque es perfectamente visible toda la gente en cualquier lugar del edificio… la distribución de los departamentos para los actores obedece a las reglas de una buena organización teatral… En suma, el teatro de León, es digno de una gran ciudad y honra al Ayuntamiento que lo mandó construir y a los honorables vecinos que cooperaron en su fundación.Tras caer en desuso, en la década de los 70 se inició la reconstrucción del inmueble con ayuda del Instituto Nacional de Bellas Artes, pues el monto de la obras se calculaba en millones de pesos. Fue reinaugurado el 26 de abril de 1979, con un concierto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Fernando Lozano. También se modernizó la tramoya, los equipos de iluminación y sonido y la bodega, manteniendo el estilo neoclásico de su fachada.
El Teatro Manuel Doblado es uno de los espacios escénicos más activos del Estado de Guanajuato. Tiene capacidad para 1 mil 308 espectadores y es sede del Festival Cervantino. Recibe a unas 150 mil personas cada año.
Rehabilitaciones
El 12 de abril de 2000 se inauguró la Galería Jesús Gallardo, dentro de este inmueble, dedicada a la exhibición de piezas de arte contemporáneo, principalmente.
El 24 de julio de 2019, se presentó la puesta en escena Dogville, adaptación de la película homónima de Lars Von Trier, con lo que se bajó el telón del Teatro Manuel Doblado de manera temporal, para dar paso a las obras de rehabilitación del mismo.
A poco más de dos años de trabajos de rehabilitación, se restauró el pórtico con labores de limpieza y reposición de piezas de cantera dañadas, además de la instalación de iluminación arquitectónica, con un monto de 28 millones 987 mil pesos.
En el interior del Teatro se realizó la rehabilitación del vestíbulo, foyer y baños, considerando las acciones de remodelación de sanitarios, reemplazo de plafón, aire acondicionado, instalaciones eléctricas, sanitarias, hidro sanitarias, acabados en muros, implementación de lambrín en madera, pisos, instalación de barra de bebidas, cámaras de seguridad, señalética.
En la etapa de rehabilitación y adecuación de sala y boca escena, se consideraron las acciones de iluminación en sala, plafones nuevos, mantenimiento al lambrín de madera con aplicación de pintura en negro, reemplazo de alfombra en pasillos, reemplazo de equipos de aire acondicionado, señalética.
De igual forma, se destinó una inversión de 12 millones 270 mil 87 pesos para la mejora y actualización de la mecánica teatral y con un recurso de 508 mil 335 pesos, se reemplazó el piso del pórtico y las vitrinas publicitarias en la misma área, además de los escalones de cantera de la calle Pedro Moreno y Hermanos Aldama.
León se ha convertido en una ciudad de vanguardia, una metrópoli que apuesta por la cultura y el arte con espectáculos de alta calidad, para ello, pone a punto los recintos culturales, como el emblemático Teatro Manuel Doblado.
Fuente: Llegar a Ser, Monografia del Municipio de León. Carlos Arturo Navarro Valtierra. El Sol de León. Rodríguez Frausto Jesús y el Instituto de Cultura de León.