Turismo en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional

1. Hacienda de la “Erre”

Fundada en 1534, formó parte de la jurisdicción de la Villa de San Miguel el Grande. En esta hacienda se estableció la Vicaría de Nuestra Señora de la Asunción. El nombre de la Hacienda de la Erre está envuelto por la leyenda. Se ha dicho que, en el mismo siglo XVI, dos hermanos tuvieron que escoger propiedades en lo que ahora son los estados de Michoacán y de Guanajuato. Con el tiempo, el propietario de las tierras michoacanas visitó a su hermano en los predios dolorenses. Al ver su prosperidad, comparada con la pobreza de sus propias tierras, le dijo a su hermano: “la erré… la erré”. Con el tiempo, el nombre de la hacienda se asoció a esta expresión, conociéndose popularmente como la Hacienda de la “Erre”.

2. Hacienda las Trancas

El edificio original fue usado temporalmente como fuerte por el gobierno virreinal, pero luego se convirtió en una próspera hacienda agrícola, hacia finales del siglo XVII. Allí se cultivaban las principales hortalizas y frutos de la región. A partir de 1780 y hasta 1816 la hacienda fue propiedad de la familia del Conde de la Canal.

3. Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores

La Parroquia de Dolores Hidalgo continúa siendo la edificación más alta de la ciudad, sin duda una de las más grandes. Se ha convertido en un símbolo y un ícono de la Independencia Nacional con una trascendencia sin igual. Fue ahí donde el cura Hidalgo lanzó la proclama por la Independencia de México.

4. Jardín Principal y Kiosco

Conocido también como “del Grande Hidalgo”. Al centro se encuentra un kiosco, que data de la época porfirista, cuando la edificación de estos espacios para la música de banda de instrumentos de viento recibió un gran impulso. La obra se inició en 1887 con varios donativos, se termina en marzo de 1888.

5. Callejón Casiano Éxiga

Está a un costado de la parroquia y es llamado así por uno de los presos que Hidalgo liberó de la cárcel. En este corredor destaca el mural titulado 200 Años de Libertad.

6. Museo Casa Hidalgo, Museo de la Independencia

Entre los años 1774-1781, fue cura de Dolores José Salvador Fajardo. En ese periodo se levanta la finca destinada para ser la Casa del Diezmo. El Señor Cura don Miguel Hidalgo y Costilla, la habitaría durante su estancia en el Pueblo de Dolores de 1804 a 1810. Ahí se toma la determinación de lanzarse a la Guerra de Independencia. Antigua casona de finales del siglo XVIII en la que vivió este personaje y en la que podrás recrear el ambiente en el que vivió este personaje de la Independencia, además de observar una colección de documentos y pertenencias personales del Padre de la Patria.

7. Casa de visitas

Construida en 1786 por don Juan Mercado para hospedar a los subdelegados políticos de la Congregación de Nuestra Señora de los Dolores.

8. El Llanito

Es la comunidad más antigua de Dolores Hidalgo, fundada por sólo 10 indígenas otomíes en 1204, la comunidad alcanza los 1, 186 habitantes, en su mayoría mujeres. De estos, sólo 30 residentes hablan la lengua indígena otomí. En general todos tiene el español como primera lengua.

9. Tumba de José Alfredo Jiménez

Fue erigido el 23 de noviembre de 1998 para conmemorar su XXV aniversario de su fallecimiento. Consiste en un gigantesco sombrero, en la parte inferior un pebetero y en las letras de ronce el epitafio: “La vida no vale nada”.

10. Museo José Alfredo Jiménez

Fue la casa donde naciera el Rey de la música ranchera, José Alfredo Jiménez. Fue declarado en el 2008 como mueso para exhibir algunos de los objetos del cantautor, se pueden apreciar algunos de sus discos, trofeos, fotografías, etc.

11. Templo de la Tercera Orden

Su construcción fue lenta y llegó a adquirir el aspecto actual hasta fechas relativamente recientes. La fachada es francamente austera, fabricada de cantera rosa, de estilo barroco, cuyas sobrias columnas flanquean un arco de medio punto que enmarca el acceso principal. Las dos columnas principales ostentan sendos medallones con imágenes de santos franciscanos. El altar principal, de estilo neoclásico, está dedicado a la Virgen de la Inmaculada Concepción. Cuenta la tradición que Félix María Calleja del Rey, general realista, visitó este templo durante la guerra de Independencia y se arrodilló ante esta venerada imagen depositando su bastón de mando como un acto de devoción.

12. Museo Bicentenario

La Casa de Mariano Abasolo está situada al poniente de la Parroquia, en ella nació en 1783 el mariscal de Campo, Don Mariano Abasolo, militar e insurgente mexicano héroe de la Independencia Nacional. El 6 de Junio de 1863, a su paso para el norte de la República, fue alojamiento del Presidente Don Benito Juárez García, y el 15 de septiembre de 1864 del Emperador Maximiliano de Habsburgo. A principios de 1907 el Lic. Francisco González Caballero, Jefe Político de Dolores Hidalgo, Gto., adquirió la casa para sede de los poderes municipales. En el 2010 con motivo de los 200 años de la lucha de Independencia, la presidencia del municipio de Dolores Hidalgo se transformó en Museo del Bicentenario

13. Viñedo y bodega Vega-Manchón

Desde que don Juan Manchó llegara a Dolores Hidalgo, de dedico a propagar la vid entablando una amistad con don Ignacio Vega, ambos comenzaron a plantar la vid en estas tierras, a principios de los noventas se siembran las primeras vides francesas. Su primera vinificación se dio en el 2005 y sur primeros vinos se elaboraron en el 2008, con la etiqueta de Cuna de Tierra.

14. Hijo del Árbol de la Noche Triste

En el año de 1921 y a iniciativa de la Comisión Organizadora de las Fiestas del Centenario de la Consumación de la Independencia, llegó al municipio de Dolores un retoño del árbol en donde lloró Hernán Cortés al ser derrotado en su intento de tomar la Gran Tenochtitlán en 1520. El árbol se encuentra en el Jardín Principal de la ciudad junto al ahuehuete se encuentra la estatua de Hernán Cortés arrodillado.

 

Fiestas y tradiciones:

 

  • Del 3 al 20 de septiembre, Fiestas patrias con motivo de los festejos de la Independencia de México

  • 15 de septiembre. Grito de Dolores: se conmemora el aniversario del inicio de la lucha por la independencia de México.

  • Viernes de Dolores: la Virgen de los Dolores es la patrona de la ciudad y los habitantes muestran su devoción elaborando en su honor altares de gran ingenio y belleza.

  • Semana Santa: inicia con el concurso de altares a la Virgen de los Dolores y finaliza con la procesión del silencio la cual recorre las calles de la ciudad.

  • Festival José Alfredo Jiménez. Festival donde se rinde homenaje al más grande exponente de la música vernácula Mexicana, el poeta del amor y desamor: José Alfredo Jiménez.  Se celebra cada año en su aniversario luctuoso el 23 de noviembre.

  • Del 28 de noviembre al 8 de diciembre. Celebración de la Purísima Concepción: Se realizan peregrinaciones. En la celebración hay venta de artesanías y antojitos mexicanos; también juegos pirotécnicos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top