El acuerdo permitirá apuntar y orientar los trabajos del Año de la Innovación con miras a establecer una estrategia estatal de innovación integral que incorpore los Objetivos para el Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
En la firma del convenio participaron: la Dra. Nuria Sanz Gallego, directora y representante en México de la UNESCO; Dr. Arturo Lara López, secretario de Innovación Ciencia y Educación Superior del Estado, y como testigo de honor, Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato.
Un llamado a la innovación para el desarrollo sostenible
El convenio incluye el diseño y la puesta en marcha de una convocatoria estatal para la innovación, con una dimensión comparativa a nivel nacional e internacional.
La convocatoria, denominada “Un llamado a la innovación para el desarrollo sostenible”, se creará con el objetivo de promover la participación ciudadana y de nuevos innovadores para reunir propuestas relacionadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y animar a la comunidad científica, académica y a la industria para formar parte, desde el Estado de Guanajuato, de la búsqueda de soluciones a los grandes retos que enfrenta la humanidad, tanto a nivel local como global.
Contempla la selección de por lo menos 100 proyectos de patente y 10 propuestas ciudadanas con capacidad de ser implementadas por alguna de las Secretarías del Gobierno del Estado.
Beneficios a mediano y largo plazo
La doctora Nuria Sanz agregó que el acuerdo traerá beneficios a mediano y largo plazo al estado en materia de economía, turismo, infraestructura. Además que se trabajará en el tema del Festival Internacional Cervantino desde el enfoque de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Datos:
Con la firma del convenio el estado de Guanajuato se convierte en:
-
El primer Estado en México, en suscribir un convenio de colaboración con UNESCO en materia de Innovación, Ciencia y Educación Superior.
-
El primer Estado en el Mundo en donde la UNESCO hace una “Declaración sobre Innovación, Ciencia y Educación Superior”.
Fuentes: Ecentenarios, UNESCO, El Sol de Irapuato, Gobierno de Guanajuato, Periódico Correo