Vicente Fernández Rodríguez

Destacó por sus aportes en la minerología, la física y la química. Fue profesor de química en el Colegio del Estado y descubrió los minerales denominados la Silaonita y la Guanajuatita.

El 4 de abril de 1836, en Silao, Gto, nació el inventor y científico Vicente Fernández Rodríguez quien fue una de las grandes mentes de su época. Fue hijo de don José María Fernández y de Luz Rodríguez.

Quedó huérfano a temprana edad y debido a esto estudió de forma autodidacta mientras trabajaba para mantenerse.

Fue en la capital del estado, a donde su familia había emigrado, ahí trabajaba para la botica de la Cruz Verde.

 

Debido a esta influencia estudió química y farmacia, presentando más tarde el examen para las carreras de química y física en el Colegio del Estado (hoy Universidad de Guanajuato).

En el año de 1873, junto a su colega Severo Navia, descubrieron un mineral en una mina de la sierra de Santa Rosa en Guanajuato. Que fuera nombrado como “Guanajuatita”.

Más tarde, Fernández descubrió otro mineral que se daba en la región de Silao, al que denominó Silaonita.

Y descubrió un reactivo denominado “Fernández” para investigar la glucosa en la orina.

Gloria Científica de la UG

También realizó trabajos de taxidermia, disecar animales, que se exponen en el Museo de Historia Natural Alfredo Dugés en Guanajuato.

Al inventor y científico se le atribuye la fundación del observatorio meteorológico del estado en marzo de 1880, por lo cual él fue el fundador y primer director del Observatorio Astronómico del Colegio del Estado -Universidad de Guanajuato-.

Es considerado «Gloria Científica» de dicha institución. Se le daba también la categoría de sabio, por haberse dedicado a investigar en varios campos científico-tecnológicos. Entre otras cosas, destacó en la física, la química, y la mineralogía.

Es reconocido como uno de los primeros científicos del Colegio del Estado, junto a Alfredo Dugés y Severo Navia.

Fue inventor de un micrófono que permitía escuchar sonidos muy débiles; una bomba de agua activada por calor solar, un prototipo de teléfono y una máquina de bordar.

Se dedicó también a la fotografía (dado el carácter químico de los procesos de revelado).

Murió el 23 de abril de 1901.

Otras fuentes señalan que nació un 5 de abril.

Fuentes: Municipio de Silao, El Otro Enfoque, Universidad de Guanajuato.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top