20 de Mayo: Día Internacional de la Fresa

Para fomentar su conocimiento y promover su consumo, este fue el objetivo fundamental que llevó a Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza (Interfresa) en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, a establecer un ‘Día Internacional de la fresa’.

Esta celebración se realiza cada 20 mayo, pues es en plena primavera, cuando la fruta encuentra su mejor momento.

Con este antecedente, en Irapuato, el Museo de la Fresa celebrará por primera vez el Día Internacional de la Fresa. En este marco, se reconocerán a los Freseros del Año, Valentín Miranda y Rubén Zavala.

Que a diferencia de la Fresa de Oro, promovida desde su origen por el periodista Fidel Ramírez Guerra, la premiación de los Freseros del Año reconoce el esfuerzo y la tenacidad de estos dos productores asociados.

Historia de la Fresa en Irapuato

Acorde al libro Apuntes Históricos de Irapuato, publicados por Genaro Acosta a principios del siglo pasado, las primeras plantas de fresa fueron importadas de Francia a México en 1849. Tales plantas, fueron posteriormente en el año 1852, fueron traídas a esta ciudad por don Nicolás Tejeda, quien fue jefe político del Distrito de Irapuato en varias ocasiones.

La cantidad de plantas traídas fueron un total de 14. Se colocaron en “almácigo, al pie del bordo del río frente a la morena y noria, en el terreno que se conoce como el Maussier”.

Este terreno corresponde, a lo que posteriormente se conoció por Santa Juliana, extensa huerta ubicada en la zona que actualmente cruzan las calles de Jalisco, final de Niños Héroes, Rihn y Prolongación de Francisco Sarabia, es decir la zona comprendida entre la actual calle de Guerrero y río Silao, al noreste de la ciudad.

Según el autor, allí permanecieron las plantas sin cultivar y como objeto de curiosidad entre los habitantes, hasta el año de 1858. En esa fecha, una persona de la cual se ignora el nombre, adquirió 30 plantíos de fresa a un precio muy alto para la época.

Mediante un cultivo verdaderamente primitivo, una regular cantidad de frutillas, con las que se hizo en Irapuato la primera nieve de fresa, que vino a ser una novedad sensacional y que sirvió a futuros esponsales a una señorita de la cual también se ignora el nombre.

No obstante, durante esa época el cultivo de la fresa no llegó a cobrar mayor importancia, debido a que no llegó a hacerse con eficacia y, por lo tanto, no adquirió relieve en lo económico, sino hasta la década de 1880, en que Oscar Droege, alemán radicado en Irapuato y excelente horticultor, vino a enseñar a los agricultores locales el cultivo técnico de la fresa, con lo cual puso ante sus ojos el filón de oro que ha llegado a ser. Hizo producir frutas notablemente grandes por medio del ingerto.

Droegue tenía cultivadas las fresas en la huerta de San Juan de Retana. De ahí el cultivo se extendió a la de Buenavista, hacienda desde donde el licenciado Joaquín Chico González, propietario de la misma, a raíz del establecimiento del Ferrocarril Central, impulsó el comercio de la fresa, aprovechando la facilidad de comunicación con la ciudad de México.

Las variedades primitivas de la fruta en cuestión han desaparecido, sustituidas por otras que las mejoran; y los mercados, así como las superficies de terreno plantadas de fresa, los clásicos fresales, han aumentado en proporciones gigantescas. Tanto que la actividad económica más importante de la población era la producción de fresa, siendo la mayor productora mundial, lo cual queda patente bajo el lema que recibe la ciudad, como «Capital mundial de las fresas»

 

Irapuato tiene un Museo de la Fresa

 

El 2 de febrero de 2024, la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, junto con Héctor Muñoz Krieger, Director General de Economía y Turismo, el Mtro. Juan Luis Saldaña López, Delegado Regional IV de la SEG, entre otros invitados especiales, participaron en el recorrido inaugural del Museo de la Fresa.

Además, el miércoles 28 de febrero de 2024, por parte de la Delegación Regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato, recibió la Placa que lo acredita como uno de los “Territorios de Aprendizaje”, que lo acredita como un proyecto de atención pedagógica que busca crear experiencias de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y docentes a partir de la realidad para aprovechar los contextos geográficos, sociales, históricos, culturales y naturales que impulsen los aprendizajes significativos y fortalezcamos las habilidades, competencias cognitivas, socioemocionales y multiculturales de nuestros educandos.

 

¿Qué es el Museo de la Fresa?

Tiene como propósito narrar la historia e importancia de la Fresa en Irapuato, Capital Mundial de la Fresa.

Dar a conocer a los niños, niñas y adolescentes, algunos de los enseres de la cocina mexicana e insumos del campo rural mexicano.

Degustar la fresa natural, así como algunos platillos elaborados con esta frutilla.

El Museo de la Fresa forma parte del programa Territorios de Aprendizaje, de la Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato.

El Museo de la Fresa se suma a los otros atractivos y rutas turísticas con las que cuenta el estado. Como son:

  • Ruta del Tequila y el Mezcal
  • Circuito del Nopal
  • Zonas Arqueológicas
  • Ruta del Vino
  • Circuito de la Cajeta
  • Al mismo tiempo que ampliará la experiencia del Circuito de la Fresa.

Antecedentes:

Irapuato es reconocido a nivel nacional e internacional como la Capital Mundial de las Fresas, y por tal motivo se busca poner en alto y recodar a los productores, congeladoras, empresarios, y otras personas que colaboraron para alcanzar dicha distinción.

Características del Museo de la Fresa

  • El Museo de la Fresa cuenta con un área de 2 mil 200 metros cuadrados.
  • Se localizará en el centro de la región fresera Irapuato – Abasolo (Rancho La Cumbre), donde además se encuentra el servicio de cabañas, temazcales y zona de campamento, todo esto es parte de un mismo complejo.
  • Se complementará con cultivos de fresa, con las principales variedades de la frutilla. Se tiene espacio para sembrar hasta 150 0 200 plantas de fresa.
  • El Rancho La Cumbre ya cuenta con un “mini bosque”, el cuál buscamos ampliar con la plantación de árboles nativos y generar un pulmón verde en la ciudad. Que sea un lugar de esparcimiento y disfrute de los visitantes.
  • El Museo de la Fresa se complementará con el Museo Rústico de la Cocina Mexicana, (literatura, biblioteca, enseres de la Cocina Mexicana).

Precisiones:

  1. Costo de: 50 pesos por persona
  1. Las visitas guiadas y temáticas tendrán una duración aproximada de tres horas.
  1. Importante llevar ropa cómoda (deportiva de preferencia y gorra)
Scroll to Top