El 20 de agosto de 1744 el rey Felipe V expidió una Real Cédula en que erigía como Colegio de la Santísima Trinidad al antiguo Hospicio de Jesuitas.
En este año muere el gran benefactor del Colegio, don Pedro Lascuráin de Retana , quien además de ayudar en el sostenimiento de los sacerdotes, heredó al Colegio cuatro haciendas que poseía en Valle de Santiago.
Expulsión de los jesuitas
El 25 de junio de 1767 fueron expulsados los jesuitas del territorio de la Nueva España, consecuencia de ello el Colegio de la Santísima Trinidad se cerró por un lapso de 18 años.
Al reabrirse adquirió el nombre de Real Colegio de la Purísima Concepción bajo la custodia de los padres filipenses.
Pasa a ser el Real Colegio de la Purísima Concepción
El Real Colegio de la Purísima Concepción tuvo un funcionamiento irregular hasta el inicio de la Independencia nacional, sin embargo, en esa época se formaron en él insignes personalidades como José María de Licéaga y Juan Bautista Morales el “Gallo Pitagórico”, entre otros.
Colegio Nacional de Guanajuato
En 1867, el plantel cambió su nombre a Colegio Nacional de Guanajuato. En el lapso de 1870 a 1882, proliferan las carreras Técnicas y científicas, florece la investigación y muchos de los inventores y descubridores obtuvieron premios internacionales con sus trabajos, Severo Navia, Vicente Fernández, Juan N. Contreras, Juan Bonifacio Olivares, Nicéforo Guerrero y Manuel Villaseñor son algunos de los exponentes de la excelencia de la enseñanza en el Colegio del Estado.
Universidad de Guanajuato
En el año de 1945, gracias al entusiasmo, dinamismo y firmeza del Licenciado Armando Olivares Carrillo, último Director del Colegio del Estado, este se convirtió en Universidad de Guanajuato.
Fuentes: Universidad de Guanajuato, Obra Plaza