Antonio Caso Andrade fue uno de los filósofos y maestros mexicanos más destacados de la primera mitad del siglo XX. Nació el 19 de diciembre de 1883 en la Ciudad de México y falleció el 6 de marzo de 1946 en la Ciudad de México.
Estudió Derecho en la Escuela Nacional de Jurisprudencia (hoy Facultad de Derecho de la UNAM). A pesar de esto, Caso se especializó en el estudio de disciplinas como la filosofía, las letras, la sociología y la estética. Cabe señalar que sentó las bases para otros filósofos como Leopoldo Zea y Samuel Ramos.
Desde muy joven colaboró con la revista Savia Moderna (1906). Asimismo, formó parte del Ateneo de la Juventud junto con Alfonso Reyes, José Vasconcelos, Julio Torri, Pedro Henríquez Ureña, Ricardo Gómez Robelo, Alfonso Cravioto, Carlos González Peña, entre otros.
A partir de 1910 comenzó su carrera como docente. Impartió cátedras en la Escuela Nacional Preparatoria, en la Nacional de Jurisprudencia; así como en la Nacional de Altos Estudios, que posteriormente se convertiría en la Facultad de Filosofía y Letras y de la cual fungiría como director emérito.
Ocupó múltiples cargos en el sector educativo. Entre ellos tenemos que fungió como director de la Escuela Nacional Preparatoria en 1909; director de la Facultad de Filosofía y Letras y rector de la UNAM de 1921 a 1923. También fue miembro fundador de El Colegio Nacional.
Como rector de la UNAM, se estableció el grado de Doctorado en Filosofía. Asimismo, apoyó de manera particular el desarrollo de las escuelas de Ingeniería y Ciencias Químicas.
Publicó más de una docena de títulos en los que describía al ser humano como un ser moral, trabajador y lleno de espiritualidad.
Recibió numerosas distinciones, entre ellas: Doctor honoris causa por la UNAM y la de Honoris causa por las universidades de La Habana, Guatemala, Lima, Buenos Aires y Río Janeiro. También recibió las Palmas Académicas de Francia; la Gran Cruz de la Orden del Sol por parte de Perú, entre otras.
Fuentes: México Desconocido, UNAM.