Eduardo Germán MarÃa Hughes Galeano, su nombre completo, fue escritor y periodista. Nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. Es considerado como una de las mentes crÃticas más influyentes de la izquierda en Latinoamérica.
En sus obras, demuestra su compromiso con la realidad de los pueblos latinoamericanos e indaga en las raÃces y en los mecanismos polÃtico-sociales de Hispanoamérica.
En su libro Las Venas Abiertas de América Latina, el escritor uruguayo culpó de la pobreza, el subdesarrollo y el sufrimiento de su tierra al saqueo económico e histórico que realizaron paÃses como España o Estados Unidos. Una vez dijo: “Nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros”.
Comenzó su carrera como redactor jefe de la prestigiosa revista Marcha, un semanario en el que, durante décadas, escribieron las figuras más interesantes de la literatura uruguaya y que ejerció una influencia definitiva en el pensamiento de la época, hasta ser silenciado en 1974 por la dictadura que asumió el poder en el paÃs.
Durante dos años dirigió el diario Época, pero el estallido del golpe militar le obligó a exiliarse a Argentina, donde fundó la revista literaria Crisis, en la que también sobresalió la participación del poeta Juan Gelman. Pero en 1976, de nuevo una dictadura, la de Jorge Rafael Videla, le hizo emigrar, esta vez a España.
De entre sus primeros escritos, eminentemente polÃticos, destacan el reportaje China (1964), Crónica de un desafÃo, del mismo año, o Guatemala, un paÃs ocupado (1967). En 1971 publicó una de sus obras más elogiadas, Las venas abiertas de América Latina, una denuncia de las injusticias que han asolado históricamente esa parte del continente, y en 1982, el primer tomo de su famosa trilogÃa Memoria del fuego.
Autor de: El libro de los abrazos (1989), El tigre azul y otros relatos (1991), Ser como ellos y otros artÃculos (1992), Patas arriba. La historia del mundo al revés (1999) y el más reciente Espejos. Una historia casi universal (2008).
Eduardo Galeano fue uno de los escritores y poetas más grandes de los pueblos de América Latina. Murió el 13 de abril de 2015, en Montevideo.
Aquà algunas de sus frases:
.- “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”.
.- “No hay guerra agresiva que no diga ser guerra defensiva. Hitler invadió Polonia para evitar que Polonia invadiera Alemania. Bush invadió Irak para evitar que Irak invadiera el mundo”.
.- “La caridad es humillante, porque se ejerce verticalmente y desde arriba; la solidaridad es horizontal e implica respeto mutuo”.
.- “Cuando se van a tomar decisiones que afectan a más de una generación, que de alguna manera pueden hipotecar el destino de tus hijos o el de los hijos de tus hijos, eso tiene que ser plebiscitado. No puede ser decidido por un gobierno y chao”.
.- “PaÃses en desarrollo es el nombre con que los expertos designan a los paÃses arrollados por el desarrollo ajeno”.
.- “Al Norte y al Sur, al Este y al Oeste, el hombre serrucha, con delirante entusiasmo, la rama donde está sentado”.
.- “Con el dinero ocurre al revés que con las personas: cuanto más libre, peor”.
.- “El mundo es una gran paradoja que gira en el universo. A este paso, de aquà a poco los propietarios del planeta prohibirán el hambre y la sed, para que no falten el pan ni el agua”.
.- “No sólo Estados Unidos, sino algunos paÃses europeos han sembrado dictaduras por todo el mundo. Y se sienten como si fueran capaces de enseñar lo que es democracia”.
.- “‎Quien no está preso de la necesidad, está preso del miedo: unos no duermen por la ansiedad de tener las cosas que no tienen, y otros no duermen por el pánico de perder las cosas que tienen”.
.- “Yo no viajo por llegar, viajo por ir”.
Fuentes: Público, CÃrculo de Bellas Artes de Madrid. Casa Europa, SecretarÃa de Cultura del Gobierno de Argentina.