Declarada en 1963 por el entonces presidente Adolfo López Mateos como símbolo de la floricultura nacional, la dalia es la flor emblemática de México. Sin embargo, pocos saben de sus usos en la medicina tradicional para combatir enfermedades como la diabetes.
Desde hace más de 10 años, en la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) se trabaja con un programa de colecta, caracterización y conservación de dalias que entre sus líneas de investigación contempla el aprovechamiento de sus raíces tuberosas, lígulas y pétalos como medicina y alimento.
Esta flor podría ser benéfica si se incluye en la dieta de personas con diabetes mellitus tipo 2, de acuerdo con una investigación realiza por estudiantes de la Universidad del Valle de México y divulgada este viernes.
El estudio, realizado por Miriam Cecilia Mejía, Sofía Ríos y Diana Arellano, con asesoramiento de docentes de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) demostró a través de estudios bromatológicos en tubérculos de cinco especies silvestres de dalia, que cada una contiene y aporta distintas concentraciones de nutrimientos y fibra, además de diferentes sabores.
Pétalos de la dalia podrían ayudar a controlar el azúcar en sangre
Científicos de la Universidad de Otago en Nueva Zelanda han descubierto que los pétalos de la Dahlia contienen tres moléculas que podrían ofrecer beneficios para el control de los niveles de azúcar en sangre en personas con diabetes.
Los compuestos, conocidos como buteína, ácido cafeico y ácido ferúlico, trabajan en conjunto para inhibir la inflamación cerebral, una condición asociada con la diabetes tipo 2. Cuando se reduce la inflamación, estos compuestos mejoran la capacidad del organismo para regular la glucosa.
El estudio, divulgado en Oxford Academic Life Metabolism, reveló que estos pétalos poseen una concentración más elevada de buteína en comparación con otras fuentes alimenticias.
Los científicos han patentado su descubrimiento y han desarrollado un extracto llamado Dahlia4, diseñado como medida preventiva contra la diabetes.
Hasta el momento, las pruebas realizadas en seres humanos no han mostrado efectos secundarios negativos relacionados con el consumo de este extracto.
El neuroendocrinólogo y profesor asociado Alexander Tups, del Centro de Neuroendocrinología, explicó que “la planta dalia es una fuente cultivable de esta molécula y que contiene dos moléculas vegetales adicionales que mejoran el efecto de la original. Esto bloqueó específicamente la inflamación cerebral y mejoró la regulación del azúcar en sangre en ensayos preclínicos”.
Sus beneficios
Encontraron que la especie de Dahlia campanulata es la que aporta mayor contenido nutricional en fibra e inulina (un compuesto natural de fructosa que se halla generalmente en raíces y turbérculos).
Estos componentes pueden ayudar a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol y reducir los niveles de glucosa en la sangre. Además de que combate infecciones cutáneas.
Explicaron que entre los beneficios nutricionales de la planta están el alto aporte de fibra, de prebióticos, mayor saciedad a la ingesta, y tiene un alto contenido en potasio, fósforo y calcio.
Además de la diabetes mellitus tipo 2, las estudiantes encontraron que esta planta puede combatir otras enfermedades como estreñimiento, gastritis, cáncer de colon, sobrepeso, obesidad y dislipidemias (colesterol y triglicéridos altos).
“Todos estos beneficios son en conjunto con una dieta correcta, sin dejar atrás el tratamiento médico en pacientes con patologías determinadas o en riesgo de padecerlas“, agregó Miriam Mejía.
Su consumo
La egresada de UVM Campus Texcoco mencionó que los tubérculos de la dalia se pueden consumir de múltiples maneras, en crudo, en ensalada o ‘snacks’, cocido o inclusive seco o molido.
Las conclusiones del estudio son que la dalia es un alimento inocuo siempre y cuando sea cultivado de forma orgánica, es de fácil acceso ya que se puede cultivar en la mayor parte de México.
Además de que es una buena opción de alimento para el consumo diario aportando beneficios para la salud, y ayuda a los tratamientos de diabetes, colesterol, triglicéridos y sobrepeso.
La UACH produce cada año más de 100.000 plantas que distribuye a todos los estados del país con el objetivo de que la población rural de bajos recursos que sufre diabetes, obesidad e hipertensión se apropie de los beneficios que tiene la planta, ya sea como ornato, medicina o alimento.
¿Cómo es la flor de la Dalia?
La Dalia se caracteriza por la forma de sus pétalos y su diversidad de colores y tamaños. Sus flores pueden medir entre 5 a 30cm de diámetro y aparecer en tonalidades que van desde el blanco más puro hasta el púrpura más intenso.
Incluso, algunas pueden ser estampadas con rayas. Además, tienen hojas compuestas y flores fragantes. Aunque la Dalia ama el clima cálido, el calor excesivo puede dañarla como así también, tendrás que protegerla de las heladas.
Fuentes: Enfoque Noticias, EFE, Lysa Flores, Infobae, El Cronista.